El Clásico se jugará, si no ha cambios de última hora, este miércoles 18 de diciembre a las 20.00h en el Camp Nou, y será el centro de todas las miradas en Catalunya, España y parte del extranjero. Un Barça-Real Madrid inédito, diferente y con un clima político que lo rodea pocas veces visto hasta ahora.

Aparte del protagonismo deportivo del partido de Liga, está Tsunami Democràtic. La plataforma que surgió después de la sentencia al procés, que condenó con duras penas de prisión a los líderes políticos catalanes, ha encabezado la reivindicación después del aplazamiento del partido. Se tenía que disputar el 26 de octubre, días después de la fecha que salió la sentencia, pero la Federación Española decidió cambiar el partido de día por la manifestación que estaba  prevista para aquel día en Barcelona.

Problemas de seguridad, de coincidencia de dos macroacontecimientos en la capital catalana, o simplemente una decisión política. Se quería silenciar la situación de represión que vive Catalunya y no se iba a permitir que traspasara fronteras a través de un acontecimiento deportivo. Desde España no se quería de ninguna de las maneras que el Clásico se convirtiera en un altavoz del movimiento independentista.

Barca Slavia Camp Nou esteladas Champions Europa Press

EuropaPress

La aparición de Tsunami Democràtic

Pero el aplazamiento parece que no ha hecho más que intensificar el debate. Esta vez, después de la aparición de Tsunami, podría tener un impacto todavía mayor que si se hubiera disputado hace un mes y medio. Tsunami Democràtic ha planeado una manifestación en torno al Camp Nou, con cuatro puntos de concentración, y que empezará a las cuatro de la tarde, cuatro horas antes del partido.

Desde los días del aplazamiento, el 26 de octubre, y hasta ahora, muchas personalidades del mundo de la política, del deporte y de la sociedad se han pronunciado sobre el Clásico. Nombres como Josep Maria Bartomeu, Jordi Cardoner o Ernesto Valverde, del entorno Barça, confían en que el partido se disputará con normalidad. Pero también se ha pronunciado Tsunami Democràtic, Carles Puigdemont, Javier Tebas o Luis Rubiales, entre otros, con declaraciones cruzadas sobre el Clásico con más vida extrafutbolística de los últimos tiempos.

Tsunami Democràtic

"Tsunami nunca ha dicho que quisiera que se suspenda el partido, sería muy extraño hacer esta acción".

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça

"El Clásico se jugará y no se volverá a aplazar. Quien quiera puede hacer reivindicaciones cívicas y pacíficas, porque en el Estadio hay libertad de expresión. Las garantías estarán".

Josep Maria Bartomeu Barca EFE

GTRES

Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça

"Estoy convencido que el Clásico se jugará. Esperamos que el partido contra el Real Madrid todo el mundo tenga un espacio para expresarse libremente. Siempre hemos defendido la libertad de expresión y, a partir de aquí, tranquilidad con nuestros socios y coordinación con los Mossos".

Javier Tebas, expresidente de la Liga

"Nosotros queríamos intercambiar los partidos para retrasarlo el máximo. El 18 de diciembre no se ha elegido con el acuerdo de la Liga. El Clásico es un problema de Estado, no sólo del Barça. Hasta el 18 de diciembre pasarán muchas cosas en España que espero que sean positivas para el partido y la seguridad en Barcelona".

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Español de fútbol

"Lo que quiere hacer Tebas con el Clásico es un disparate. No creo que se cometa un error tan grande, sería demencial que no respetaran su propia norma".

rubiales efe

EFE

Meritxell Budó, Consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno

"Como Gobierno tenemos claro que estamos para garantizar los derechos de todo el mundo, y que los socios y aficionados puedan asistir al campo, a la vez que la gente que quiera pueda hacer movilizaciones y concentraciones".

Pedro Sánchez, presidente español en funciones

"Confío que el 18-D haya más tranquilidad en Barcelona para el Clásico, aunque pediría que no mezclemos la política con el deporte porque los amantes del fútbol puedan disfrutar de uno de los mejores partidos que se pueden ver en todo el mundo".

Carles Puigdemont, presidente en el exilio

"Importante: el día 18 de diciembre, el Tsunami Democràtic continúa la movilización por la libertad y la democracia. La independencia es libertad y democracia. Que se oiga por todo el mundo lo que la España represora intenta intimidar, silenciar y liquidar".

Carles Puigdemont Girona futbol Brussel·les Efe

EFE

Joan Laporta, expresidente del Barça

"Creo que desde los estamentos que regulan el fútbol en España han querido magnificar lo que estaba sucediendo a Catalunya por motivos políticos. No se daban unas circunstancias excepcionales como para cambiarlo de fecha".

Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça

"Estoy esperanzado con que se pueda jugar, así los intereses del Barça tampoco se verán afectados. Espero que lo tengan pensándolo bien, aunque hay cosas que no se pueden controlar".

Ernesto Valverde, entrenador del Barça

"Estoy convencido que el partido se jugará y no habrá ningún problema".

Ernesto Valverde Champions Barça EFE

EFE

Clément Lenglet, jugador del Barça

"El Clásico es un partido diferente, los jugadores siempre están en tope para un partido como este. Que se juegue un día u otro no cambia nada".

Luis Figo, exjugador del Barça y del Real Madrid

"Jugué en Barcelona y no estaba garantizada mi seguridad. No veo porque no se tiene que jugar el partido. Hoy día si tienes que garantizar la seguridad, lo haces. Cambiando la fecha se da la razón a quien se reivindica. El fútbol no es política".