Ha fallecido Gabriel Masfurroll Lacambra, empresario, economista, filántropo y reconocido barcelonista, a los 72 años, a causa de un cáncer. Gaby Masfurroll, como era conocido, ha destacado por su trayectoria en el sector sanitario, donde fundó USP Hospitales, la primera cadena de hospitales privados del sur de Europa, y actualmente presidía el Grupo Clínicas Mi, pero también era presidente de Europe’s 500, fundador de la Fundación Alex, mentor en startups y columnista en medios de comunicación, y a lo largo de su trayectoria recibió premios y reconocimientos como la Creu de Sant Jordi. Masfurroll también formó parte de la directiva del FC Barcelona durante 15 años, en diferentes etapas del club, principalmente en los años 80, 90 y 2000. Fue directivo durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, vicepresidente y portavoz en la etapa de Joan Gaspart, y presidente de la Fundación Barça con Sandro Rosell.

Tal como recordaba hace un año On Economia, Masfurroll también formaba parte de un linaje empresarial sorprendente, porque no estuvo liderado por hombres, sino por mujeres. Masfurroll deja mujer, Cristina Cortada, a la que conoció en el Hospital de Sant Pau cuando ella trabajaba de enfermera, y con la que tuvo tres hijos: Gaby, el primogénito y que heredó el nombre por tradición familiar, cofundador y CEO de Clínicas Mi; Paola, consultora de Deloitte para el sector sanitario, y Àlex, que nació con el síndrome de Down y murió con solo tres años, pero que ha inspirado a toda la familia, que participó en proyectos como la creación de la Fundació Catalana per a la Síndrome de Down y constituyeron en 2006 la Fundació Alex para integrar a niños con discapacidad a través del deporte o la música.

Masfurroll hacía tiempo que luchaba contra el cáncer, de hígado y colon, y ha compartido su experiencia a través de su Instagram (@micancer_micriptonita_yyo) y en proyectos personales como libros o columnas. Como empresario y filàntrop, ha utilizado su batalla para inspirar, vinculándola a su lema de "vida audaz y poliédrica". Porque la vida de Gaby Masfurroll, a pesar de que demasiado corta, ha estado intensa y llena de proyectos e iniciativas, la de un hombre inquieto, que nunca perdió las ganas de aprender y de inspirar a los más jóvenes, que disfrutaba en su despacho que era su museo de vida, pleno de objetos estimados como las botas firmadas de Messi, camisetas de fútbol, trofeos, recuerdos de sus viajes y anécdotas personales que disfrutaba de compartir.

En aquellos inicios en los cuales todavía descubría los hospitales, y de pasar un año a la Fundació Puigvert, Masfurroll hizo un paréntesis para ir a trabajar a la editorial Grijalbo, pero volvió a la sanidad de la mano del grupo norteamericano American Medical International, al frente de la Fundación Jiménez Díaz. Posteriormente, dirigió Sanitas y creó una compañía de hospitales privados, una experiencia inédita en el estado. La idea era crear una compañía de hospitales que fuera capaz de negociar de igual a igual con las compañías de seguros. Por eso fundamos USP Hospitales. Empezamos con dos personas y acabamos siendo 7.000. Y en el jefe de 15 años llegamos a facturar 400 millones de euros”, recordaba Masfurroll. Pasó un año sabático el 2011 formándose en varias universidades, en el 2014 emprendió el proyecto de las Clínicas MÍ junto a su hijo Gaby, con tres clínicas, el centro Tres Torres, la clínica Nueva Alianza de Lleida y el Centro Oftalmológico Tetuán, después de la entrada del fondo Portobello en el capital de las clínicas.

Pero fue el Barça quien dio notoriedad pública a Gabriel Masfurroll, con una presencia constante a los medios, cuando ejerció como portavoz del club. Durante 15 años, Masfurroll vivió muchas satisfacciones, como el fichaje de Messi cuando fue vicepresidente de la junta de Gaspart, pero también vivió momentos muy complicados. Su hijo Gaby aseguraba en la conversación con DONDE Economía que "el Barça nos ha dado muchos disgustos. Es la relación más desequilibrada de tu vida [le decía a su padre]. Le has dado mucho más tú al club que el club a tú”. El club azulgrana expresaba en sus redes sociales el suyo "más sentido pésame a familiares y amigos de Gabriel Masfurroll, exvicepresidente del Club (2000-2003) y de la Fundación (2010-2015). Descanse en paz".

Pero fue el Barça quien dio notoriedad pública a Gabriel Masfurroll, con una presencia constante a los medios, cuando ejerció como portavoz del club. Durante 15 años, Masfurroll vivió muchas satisfacciones, como el fichaje de Messi cuando fue vicepresidente de la junta de Gaspart, pero también vivió momentos muy complicados. Su hijo Gaby aseguraba en la conversación con ON Economía que "el Barça nos ha dado muchos disgustos. Es la relación más desequilibrada de tu vida [le decía a su padre]. Le has dado mucho más tú al club que el club a tú”.  Como solía repetir en las entrevistas, Masfurroll consideraba que "gestionar un club de fútbol es más difícil que gestionar un hospital por el hecho del ego, la vanidad y las emociones descontroladas". El club azulgrana expresaba en sus redes sociales el suyo "más sentido pésame a familiares y amigos de Gabriel Masfurroll, exvicepresidente del Club (2000-2003) y de la Fundación (2010-2015). Descanse en paz".