El presidente del Barça, Joan Laporta, ha declarado este viernes como testigo ante la magistrada del caso Negreira que "en absoluto" el club fue beneficiado por los árbitros porque el Barça "es un ejemplo en el mundo", según han explicado fuentes judiciales. Laporta ha añadido que en su primer mandato, entre los años 2003 y 2010, continuó haciendo los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y a su hijo, Javier, para hacerles informes sobre árbitros por recomendación de la sección de deportes del club y porque lo hacía su antecesor. El presidente del club azulgrana aportó al juzgado los últimos 629 informes hechos por Javier Negreira. Laporta también ha asegurado ante la titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Alejandra Gil, que "no conoce" ni al padre ni al hijo Negreira, y que estos pagos, al ser de cantidades inferiores, no tenían que ser validados por la junta directiva.
Los pagos realizados por Laporta a los Negreira están prescritos, como resolvió la Audiencia de Barcelona, y por ello la investigación se dirige contra los presidentes del Barça entre los años 2011 al 2018, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y dos exdirectivos, por los delitos de corrupción en el deporte, falsedad documental y administración desleal por haber pagado unos 7,8 millones de euros a los Negreira.
Rosell y Bartomeu también negaron a la jueza que el Barça recibiera o necesitara alguna ayuda de los árbitros, "teniendo a Messi y otros jugadores". Bartomeu añadió que dejaron de pagar estos informes a Javier Negreira ante los recortes que hizo el club por los problemas financieros que arrastraba el Barça.
Valverde y Luis Enrique desconocían los informes
Los exentrenadors del Barça, Enresto Valverde y Luis Enrique también han declarado este viernes como testigos -en su caso por videoconferencia- y los dos han asegurado que no tenían conocimiento de estos informes sobre los árbitros que el club encargaba a los Negreira, según fuentes judiciales. No obstante, Valverde ha añadido que este servicio es habitual en los clubes, como el equipo que entrena ahora, el Athlètic de Bilbao, pero que él no les hace nada de caso.
La declaración del club imputado, el 2026
La investigación del caso Negreira, judicializado el 2023, está en la recta final. De los trámites pendientes está la declaración como investigado del Barça como persona jurídica. El club ha designado Elena Fort i Cisneros, abogada y vicepresidenta institucional del club azulgrana, para declarar en nombre de la entidad, y que se ha programado para el próximo 27 de enero de 2026.
Paralelamente, Joan Gaspart, que fue presidente del FC Barcelona de julio de 2000 en febrero del 2003, ha sido citado a declarar como testigo por la jueza para que detalle sus pagos a Negreira padre, el cual hacía asesoramiento verbal. Inicialmente, se ha fijado el 6 de febrero de 2026. Los investigadores han encontrado evidencias de estos pagos a Negreira en 2001, a pesar de que no se descarta que podría haber de la época de Josep Lluís Núñez, muerto el diciembre de 2018.
El mismo día de Gaspart, la jueza también ha citado a declarar como testigo Ricard Segura Garcia, actual asesor arbitral del Barça -que acompaña a los árbitros al hotel y hace otros servicios- y que actuó como cuarto árbitro a 1.ª División.