El Ministerio de Agricultura ha confirmado tres nuevos casos de peste porcina en jabalíes que se han encontrado dentro del radio donde apareció el primer foco de la infección, en Cerdanyola del Vallès. En total, con este nuevo dato la cifra de jabalíes infectados en Catalunya se elevaría hasta los 16 casos. Los tres nuevos positivos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que es el centro de referencia del Ministerio. Por el contrario, no se ha detectado ningún caso infectado entre las 55 granjas que se encuentran dentro del radio de 20 km considerados de mayor riesgo y que se mantienen en constante observación y recogida de muestras.
Según la información facilitada por el ministerio de Agricultura, hasta ahora se han analizado 15 cadáveres más de jabalíes que han aparecido muertos en esta zona y que han resultado negativos. Desde que comenzó el control de los jabalíes, hace dos semanas, se han encontrado más de 200 jabalíes muertos. En la mayoría de los casos, según explicó la consellera de Interior, Núria Parlón, la muerte de estos ejemplares ha sido provocada por heridas causadas por atropellamientos.
Origen
En cuanto a la investigación sobre el origen de este brote, el Comité Científico sobre la Peste Porcina Africana (PPA), que ha celebrado su primera reunión, tiene previsto contar en el plazo máximo de un mes y medio con un informe que analice las posibles causas de la entrada del virus, la evolución prevista y analizar las medidas que se han adoptado hasta ahora para contener la enfermedad.
Este viernes ha publicado El País que el Centre d’Investigació en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), el laboratorio de Bellaterra bajo sospecha por la posible fuga del virus de la peste porcina africana, tenía planificados al menos dos experimentos con este patógeno durante los mismos días en que apareció el primer jabalí infectado Collserola, a escasos 800 metros de las instalaciones.
Agentes Rurales
Por otro lado, los Agentes Rurales han intensificado en las últimas horas los trabajos para blindar el radio de seis kilómetros desde el punto en que se localizó el primer caso, reforzando las vallas, que hasta ahora eran provisionales y reparando posibles fugas de animales cerca de autopistas y vías de tren.
Una vez se ha cerrado este primer perímetro, han comenzado las capturas de los ejemplares del segundo perímetro, que se extiende hasta los 20 kilómetros, con jaulas y armas silenciadas.
Desde el primer momento, el objetivo del cuerpo de Agentes Rurales ha sido evitar que los jabalíes pudieran escapar del perímetro, que inicialmente se había cercado con vallas provisionales, mientras se consolidaba el cierre de contención. Esta semana, sin embargo, los cierres provisionales se han sustituido por vallas ancladas en tierra y con pasos canadienses, con tierra irregular que los jabalíes no pueden cruzar bien.
El próximo miércoles está prevista una comparecencia en el Parlament del president de la Generalitat, Salvador Illa, para dar cuenta de la crisis provocada por la aparición de jabalíes con peste porcina. Esta semana fueron los consejeros de Agricultura, Òscar Ordeig, y de Interior, Núria Parlon, quienes comparecieron para dar explicaciones en comisión. Desde la oposición se ha reprochado a Illa su ausencia en Catalunya cuando estalló la crisis y que no volviera de su viaje oficial a México para liderar la respuesta del Govern.