El tiempo estable y anticiclónico de esta última semana va perdiendo fuerza en Catalunya, que vivirá un fin de semana con algunas novedades meteorológicas antes de un cambio de tiempo asociado a la dinámica de la borrasca Emilia. Sábado y domingo se mantendrán en la misma línea de este viernes, con mucha humedad, nubes bajas en el litoral y nieblas densas en puntos del interior, aunque podrían llegar algunas gotitas locales que permitirían romper la racha seca de las últimas semanas. Los chubascos serían débiles y locales, pero servirían como preludio del temporal de levante que nos llegará el lunes, con viento moderado del este, con gran recorrido marítimo, que alimentará las nubosidades y alterará la situación marítima. Por otro lado, la perturbación con aire frío en altura aumentará la severidad de las lluvias. Llegan al litoral de Catalunya algunos días de cielo gris, pocos ratos de sol y frío moderado, mientras que el Pirineo se mantendrá al margen. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para sábado, 13 de diciembre

La previsión meteorológica para el próximo sábado estará protagonizada por el viento del este o del noreste, que sin ser muy intenso, transportará más humedad a la franja litoral de Catalunya. El cielo quedará variable durante toda la jornada en la costa y el prelitoral, a ratos cubierto, con muchas nubes bajas y pocos ratos de sol. Durante la tarde, se abrirán algunos claros, pero el tiempo no acabará de hacer limpio y la atmósfera se mantendrá alterada con muchos cúmulos. De hecho, podríamos tener algunas gotitas, muy débiles y casi anecdóticas, en puntos del litoral de Barcelona y Girona, preferentemente entre la madrugada y el mediodía. Los chubascos, débiles y locales, llegarían a la costa tarraconense durante la tarde, y se podrían reforzar por la presencia de algunas líneas de convergencia de vientos en las comarcas del Ebro. En el interior, tendremos nieblas durante la primera parte del día, especialmente en Ponent, entre el sur de Lleida y norte de Tarragona, que dejarán una mañana más fría y húmeda, aunque las nieblas no serán persistentes y se irían levantando durante la mañana. También se podrían formar algunas brumas en puntos del prelitoral por los elevados valores de humedad relativa. Situación más estable en la mitad norte del país, especialmente en el cuadrante noroeste, donde disfrutaremos de una jornada muy adecuada para las actividades al exterior. Muchos ratos de sol y algunas pinceladas de nubes altas en el Pirineo.

Pocos cambios en cuanto a los termómetros con un ligero descenso de los mercurios en Lleida y el interior de Girona, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes novedades en el litoral, con valores de entre 15 y 17 °C. Ambiente de frío moderado, con las temperaturas habituales para la época

 

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El tiempo del próximo domingo presentará una situación bastante similar a la del sábado, aunque la nubosidad será mayor en todas partes. Los flujos húmedos de levante se intensificarán por la dinámica del embolsamiento de aire frío en altura, que se situará entre Marruecos y el sureste peninsular e irá desplazándose poco a poco hacia el norte. El sentido de rotación antihorario de esta perturbación, así como el posicionamiento del anticiclón europeo, harán que el viento de este o suroeste, con gran recorrido marítimo y disponibilidad de vapor de agua, sea el responsable de que el cielo quede bastante nublado durante toda la jornada en la costa de Tarragona, sin descartar algunos chubascos. Las precipitaciones podrían ser locales y poco intensas, aunque podrían extenderse hacia otros puntos de la costa de Barcelona y Girona, rompiendo la racha seca que sufren ahora muchas regiones de Catalunya. Más nieblas en el interior, que serán más densas y persistentes por el extra de humedad, y que harán que la primera parte del día sea fría y húmeda en llanuras y hondonadas del interior. Aumento de la nubosidad en el Pirineo y Prepirineo, con nubes altas que podrían dejar el cielo enturbiado, pero el ambiente estable se mantendrá durante todo el fin de semana. Bajada de temperaturas en el interior de Catalunya, donde será difícil superar los 13 °C de máxima. Mercurios de bajada en el Pirineo, mientras que el frío seguirá siendo benévolo en la ventana litoral.

La semana que viene llegará con un episodio de inestabilidad que dejará lluvias abundantes que podrían regar cualquier punto de Catalunya. La borrasca Emilia dará cuerda a la entrada de levante, que transportará masas de aire húmedas en superficie, mientras que el aire frío en altura hará crecer las nubosidades y permitirá que los chubascos sean más intensos. Lunes de cielo tapado, gris y plomizo, con aguaceros generosos que podrían dejar más de 30 o 40 litros en muchos puntos del litoral. Las lluvias también llegarán al interior, donde podrían darse algunos chubascos débiles, y al Pirineo, donde las nevadas dejarán algunos centímetros de nieve en cotas altas del lado sur de la cordillera, y no se descarta alguna enharinada en el Pirineo oriental. La atmósfera se mantendrá inestable durante el martes, aunque las lluvias quedarían restringidas a la franja litoral. El viento pasará a soplar del noreste, con menos recorrido marítimo, pero los chubascos aún nos podrían sorprender en algunos puntos de la costa. Se esperan algunas nevadas débiles en el lado norte del Pirineo occidental. Cielo bastante nublado en la mitad oriental del país, con la apertura progresiva de claros durante la tarde, mientras que la situación será más estable y con más ratos de sol en el interior. Miércoles y jueves ofrecerán un tiempo tranquilo, sin precipitaciones y con un frío moderado. El viento de gregal mantendrá los elevados valores de humedad, que permitirán la formación de nieblas densas matinales en Ponent, así como la persistencia de las nubes bajas en el litoral y prelitoral. Viernes anuncia algunas novedades por la aproximación de una borrasca atlántica, que podría suponer un aumento de la nubosidad en el interior y algunas precipitaciones en el Pirineo y alrededores.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.