En la ciudad de Barcelona existen acueductos históricos y patrimoniales, con media docena de estas infraestructuras visibles en el espacio público. En el centro de la ciudad se encuentran los arcos supervivientes del acueducto romano, en la plaza del Vuit de Març del distrito de Ciutat Vella, pero la mayoría están situados en el distrito de Nou Barris, y especialmente en la zona periférica conformada por los barrios de Torre Baró y Ciutat Meridiana, tocando al barrio de Can Cuiàs, que ya forma parte del término municipal de Montcada i Reixac. Este barrio de los acueductos existe, aunque para muchos barceloneses sea una zona de la ciudad desconocida. 

La construcción de los acueductos de Dosrius -que llevaba agua de este municipio del Maresme hasta Gràcia- y Alt de Montcada -que debía llevar el agua de este municipio del Vallès hasta Vallcarca pero que no llegó a entrar en servicio- han dejado numerosos tramos al descubierto en los barrios citados, pero también en otras zonas, como la Guineueta y hasta uno situado ya en el distrito de Horta-Guinardó. El más conocido de todos ellos es el que está integrado dentro del Parc Central de Nou Barris. Con todo, un simple paseo por Ciutat Meridiana permite ver partes aún más espectaculares.

Ahora bien, desde hace un tiempo a esta parte ha habido una política municipal para revalorizarlos, con intervenciones como la integración de acueductos en parques y jardines, o proyectos para convertirlos en pasarelas para peatones, aunque el más emblemático de todos sigue siendo el más desconocido, el histórico puente de los Tres Ulls, que tiene la singularidad de que actualmente está sepultado a la espera de que una intervención municipal lo desentierre para que vuelva a lucir como símbolo de esta parte de Barcelona. Para quien no los conozca, a continuación un breve repaso de los acueductos más interesantes y su estado actual.

Acueducto del Parc Central de Nou Barris: integrado en un parque público

Situado en el barrio de la Guineueta, es el acueducto en mejor estado de conservación gracias a que está integrado en el Parc Central de Nou Barris. No es de los más grandes que se pueden encontrar en Nou Barris, pero de momento, es el más accesible, ya que en la tercera fase de la construcción del parque, en el año 2007, quedó integrado dentro de la zona verde después de una importante rehabilitación y la configuración de un espacio de estancia que incluye un estanque debajo y diversas gradas. Además, en la parte superior hay una pasarela practicable que permite pasar a uno y otro lado. Eso sí, como su acceso es público, ha sido víctima de actos vandálicos.

2015,10,AqBCeducte del Parc Central ajbcn
El tramo del acueducto integrado en el Parc Central de Nou Barris, en la Guineueta, incluye una pasarela para peatones en la parte superior y zonas de estancia, gradas y un estanque en la parte inferior / Foto: AJBCN

Este acueducto, que originalmente pasaba por encima del torrente de Can Carreras -una masía todavía en pie que también está integrada en el Parc Central- está formado por tres grandes arcos de medio punto que aguantan el paso por donde circulaba el agua. El puente se sitúa en el parque Central de Nou Barris, un espacio verde de 17 hectáreas que integra edificios singulares e históricos como el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu, la masía de Can Carreras o el Fórum Nord, un centro que organiza iniciativas empresariales innovadoras. En este marco, el acueducto supone un aprovechamiento patrimonial puesto al servicio de la ciudadanía.

Pont dels Tres Ulls: el sorprendente acueducto sepultado

Este paseo por los principales acueductos del distrito de Nou Barris tiene una parada singular en el barrio de la Trinitat Nova, porque aquí hay una de las infraestructuras más singulares pero no la veremos, porque está sepultada y forma un pequeño promontorio más de la falda de Collserola, indistinguible para quien no conozca la maravilla que hay debajo. Se trata del llamado Pont dels Tres Ulls, por el simple y obvio hecho de que tiene tres ojos, y que antaño había sido símbolo de la Trinitat Nova y está situado a medio camino campo a través entre la calle de Aiguablava y el Camí de les Quatre Estacions.

pont dels tres ulls foto cedida arxiu historic 9 barris
El Pont dels Tres Ulls era todo un símbolo de la Trinitat Nova y ahora está bajo tierra / Foto: Arxiu Històric Roquetes Nou Barris
pont tres ulls foto jordi palmer (1)
Restos al descubierto del Pont dels Tres Ulls en pleno proceso de degradación / Foto: Jordi Palmer

El Pont dels Tres Ulls fue construido a principios del siglo XX dentro de una infraestructura hidráulica que incluye las Cases de l'Aigua de Trinitat Nova y Trinitat Vella, una a cada lado de la actual avenida Meridiana -y unidas por un túnel-, y recibía su nombre por los espectaculares tres ojos circulares, con diámetros de seis, ocho y diez metros, pensados para dejar pasar el agua de lluvia que bajaba por los torrentes. A pesar de su espectacularidad, visible desde muchos puntos del barrio, como nunca entró en funcionamiento se fue degradando y durante la década de los setenta del siglo XX fue soterrado para evitar accidentes dada su altura.

Y así, durante más de tres décadas el acueducto quedó sepultado y su memoria, medio olvidada, pero en 2015, a instancias del Arxiu Històric Roquetes-Nou Barris -entidad de referencia de recuperación del patrimonio histórico del distrito-, el Ayuntamiento de Barcelona geolocalizó este tramo de acueducto, se pudo desenterrar un pequeño tramo y se incluyó en un ambicioso plan de recuperación que preveía desenterrarlo completamente pero que, una década más tarde, todavía continúa siendo un proyecto y nada más, lo que está haciendo que la pequeña parte desenterrada se esté degradando a marchas forzadas.

Acueducto de Ciutat Meridiana: el más espectacular

Aunque en el barrio de Torre Baró se pueden ver algunos tramos de esta red de acueductos, como el que pasa por encima del pasaje Carreres o el situado por encima del torrente de la Font d'en Mangues, que ha sido reurbanizado como zona verde, el más espectacular de todos se ha de ir a buscar al barrio de Ciutat Meridiana, donde se encuentra el tramo más imponente por su altura. Se trata del acueducto de Ciutat Meridiana, situado en la calle de Rasos de Peguera con la calle del Brull e integrado en la zona de senderos que llevan a la Font Moguera.  

Puntos de interés del distrito de Nou Barris / Foto: Carlos Baglietto
El acueducto de Ciutat Meridiana, integrado en el Parc de l'Aqueducte, inaugurado en 2021 / Foto: Carlos Baglietto

Aunque no se puede acceder al acueducto, ya que se sitúa prácticamente en zona forestal, la buena noticia es que históricamente ha sido el telón de fondo de una zona deportiva, donde hubo piscinas y campos de fútbol y desde 2021 existe el Parc de l'Aqüeducte, una importante zona verde que tiene, como razón de ser y telón de fondo, este interesante tramo de acueducto que ahora está bastante revalorizado en una zona de disfrute público de 12.260 metros cuadrados.

Acueducto de Can Cuiàs: se convertirá en una pasarela

Acabamos este recorrido por los acueductos más singulares con el que está situado más en la periferia de Barcelona, prácticamente sobre la misma frontera de Barcelona con Montcada i Reixac. Se trata del acueducto llamado de Can Cuiàs, ya que se sitúa en el barranco que separa Ciutat Meridiana de Can Cuiàs, el primero de los barrios, barcelonés, y el segundo, montcadense. De hecho, es la línea más recta para conectar a los vecinos de los dos barrios, que de otro modo tienen que dar una vuelta importante con subidas y bajadas por las calles de les Agudes o de Circumval·lació. Aunque no es el acueducto más espectacular, sí que podrá ser el más práctico si se cumplen los planes anunciados recientemente por el Ayuntamiento, el de convertir el acueducto en una pasarela para peatones.

Acueducto Can Cuias / Foto: Carlos Baglietto
El acueducto Can Cuias, con los edificios del barrio de Montcada i Reixac del mismo nombre a la derecha de la imagen / Foto: Carlos Baglietto
Acueducto Can Cuias / Foto: Carlos Baglietto
El acueducto fotografiado desde el término municipal de Montcada i Reixac, con el barrio de Ciutat Meridiana al fondo / Foto: Carlos Baglietto
Acueducto Can Cuias / Foto: Carlos Baglietto
Detalle del paso superior del acueducto, a cuyos lados se dispondrán pasarelas para los peatones / Foto: Carlos Baglietto

Efectivamente, hace una semana el Ayuntamiento de Barcelona anunció una inversión de 2,08 millones de euros para efectuar la rehabilitación integral de la estructura, que está catalogada como bien cultural de interés local, habilitando en su parte superior una amplia pasarela para uso de peatones. La intervención supondrá una mejora integral de la zona, con nueva iluminación y espacios de estancia, a la vez que garantizará la protección patrimonial de esta infraestructura. En la parte superior del acueducto hay una tubería de agua en servicio, una función que continuará desarrollándose a pesar de la intervención. Las obras, que han sido aprobadas de forma inicial por la Comisión de Gobierno y ahora están en el trámite de información pública, tienen una duración prevista de 5 meses una vez comiencen.

El acueducto de Can Cuiàs data del año 1860 y forma parte del proyecto conjunto del acueducto del Vallès, uno de los acueductos construidos a finales del siglo XIX durante la revolución industrial con el objetivo de llevar agua a la ciudad de Barcelona. Cruza el Torrent del Bosc Llarg y, aunque actualmente hay un sendero que discurre en paralelo, las condiciones de accesibilidad no son apropiadas porque presenta pendientes muy pronunciadas a ambos lados y, por lo tanto, la alternativa más segura es incrementar el tiempo y la distancia para rodear el torrente. Con la construcción de la pasarela la comunicación estará garantizada.

aqueducte can cuias 1 ajbcn
Imagen virtual del acueducto de Can Cuiàs con la futura pasarela para viandantes / Foto: AjBCN
aqueducte can cuias 2 ajbcn
Una segunda recreación de la pasarela peatonal que se instalará en el acueducto de Can Cuiàs / Foto: AjBCN

El acueducto de Can Cuiàs es una estructura de obra de fábrica con una longitud total de 106,4 metros y 6 arcos de medio punto con 5 metros de radio. La altura máxima en la zona central es de 16,22 metros y el ancho total de la estructura es de dos metros. En los dos extremos hay actualmente dos torretas actualmente selladas que impiden el paso. Las calles principales más cercanas, a ambos lados del acueducto, tienen pendientes del 10% en el caso de la calle de Circumval·lació (Montcada i Reixac) y del 8% en el caso de la calle de les Agudes (Barcelona). En la zona hay diferentes bloques de viviendas y el campo de fútbol de Ciutat Meridiana.

El proyecto que ahora ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento de Barcelona plantea la incorporación de una pasarela para peatones que dé un nuevo uso al acueducto, resolviendo con la máxima economía de esfuerzos la nueva conexión accesible entre dos barrios vecinos que presentan deficiencias de conectividad entre ellos. Para hacerlo posible, se instalará una estructura metálica ligera apoyada directamente sobre el acueducto. Esta estructura sustentará el pavimento y un acabado superior de tarima de madera tratada para uso exterior y antideslizante. A ambos lados de la pasarela está prevista la instalación de una barandilla con su correspondiente iluminación.