El parque de la Ciutadella es el pulmón verde del centro de Barcelona, pero más allá de su pasado como cuartel militar odiado por los barceloneses, espacio central de la Exposición Universal de 1888 y actual zona de esparcimiento y paseo, la Ciutadella y su entorno están llamados a ser el gran ámbito de conexión entre la ciencia y la cultura. Es en este contexto que se desarrolla el proyecto de la Ciutadella del Coneixement, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, un rompecabezas que busca convertir el parque y todo el ámbito que lo rodea en un nodo de conocimiento, investigación, innovación y divulgación puntero en el sur de Europa y vinculado a la ciudadanía, sumando diversas piezas que poco a poco van deviniendo una realidad.

En este contexto, en el mismo parque se han llevado a cabo importantes obras de mejora de la red de agua freática para intentar resolver los históricos problemas de drenaje, pero más allá de la transformación física del espacio, la voluntad es la de articular dentro y en el entorno de la Ciutadella un itinerario que relacione entre sí museos, universidades, centros de investigación, fundaciones y empresas, con actuaciones como la recuperación del eje científico y patrimonial del mismo parque, favorecer la actividad científica del zoológico y dotar al conjunto de importantes equipamientos de investigación, como el Mercat del Peix, y culturales, como la Biblioteca Central. Estas son las principales partes de este rompecabezas en construcción:

Eje patrimonial: desde el Umbracle hasta el Castell dels Tres Dragons

El eje patrimonial del parque de la Ciutadella está constituido por cuatro edificaciones que provienen directamente de la exposición de 1888 y que, además, han tenido un componente científico, y por ello mismo se convertirán en el polo más ciudadano de esta Ciutadella del Coneixement. Se trata de el Umbracle, del Museu Martorell, el Hivernacle y el Castell dels Tres Dragons, los cuatro alineados en un eje paralelo al paseo Picasso: 

  • Umbracle: Un proyecto de rehabilitación anunciado en octubre de 2025 prevé recuperar la apariencia original de la estructura, tal como la proyectó el maestro de obras Josep Fontseré en 1883. La intención del consistorio es arreglar la cubierta, las fachadas, la estructura, los pavimentos y las dos puertas, respetando las especies vegetales que hay en el interior. Una vez el espacio pase por chapa y pintura, se convertirá en un lugar de divulgación científica abierto a los visitantes. Las obras tendrán un presupuesto asignado de dos millones de euros, de acuerdo con la previsión del consistorio barcelonés. Se harán en dos fases: la primera incluye la parte interior del edificio, que comenzará durante el primer trimestre de 2026 y durará diez meses; y la segunda, incluye la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores y se realizará a lo largo de 2027, con una duración prevista de cinco meses.
Interior del Umbracle de la Ciutadella, pendiente de rehabilitación / Foto: Carlos Baglietto
  • Centre Martorell d’Exposicions: El Museu Martorell tiene el mérito de ser el museo más antiguo de Barcelona, inaugurado en 1882 como Museo Martorell, reconvertido en Museo de Geología en 1924 y en desuso desde 2010, actualmente es una de las piezas ya funcionales de la Ciutadella del Coneixement después de una amplia rehabilitación del interior y del exterior que han convertido el viejo edificio en el moderno Centre Martorell d’Exposicions Martorell, un espacio adscrito al Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB), que tiene en el NAT del Fòrum su sede principal. En este nuevo centro, inaugurado en febrero de 2024, ya se han podido ver diversas exposiciones, con más de 47.000 visitantes durante el 2025. Desde el 13 de diciembre de 2025 y hasta septiembre de 2027 se exhibe la muestra La invenció del temps.
El Centre Martorell d'Exposicions ya es una pieza en funcionamiento de la Ciutadella del Coneixement / Foto: AjBCN
El Hivernacle ha vuelto al uso ciudadano una vez rehabilitado en profundidad / Foto: Carlos Baglietto
  • Castell dels Tres Dragons: Este edificio, proyectado por Lluís Domènech i Montaner, hizo las funciones de café-restaurante durante la Exposición Universal de 1888 y fue sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona hasta el año 2011. En desuso desde entonces, está a punto de comenzar una profunda rehabilitación para integrarlo dentro del eje histórico de la Ciutadella del Coneixement. El pasado octubre se trasladaron sus colecciones para poder liberar el espacio con la intención de comenzar las obras de rehabilitación durante el primer trimestre de 2026. Como equipamiento adscrito al MCNB, se prevé que una vez restaurado tenga usos científicos y divulgativos. 
Operarios de una empresa especializada cargan un ejemplar joven de jirafa del Castell dels Tres Dragons en un camión para trasladarlo al NAT / Foto: Enric Fontcuberta - Efe

Zoo de Barcelona: polo de biodiversidad y mejora de la conectividad 

El histórico parque zoológico de Barcelona afronta una importante reconversión para dejar el viejo modelo de zoo y convertirse en un equipamiento más moderno, más permeable y con un rol activo en la defensa de la biodiversidad en el marco de la Ciutadella del Conocimiento. Por ello, con un horizonte de cinco años, el zoo se reformulará de la mano de nuevos proyectos como el Bioscope, Aïllats y Descobrim la Mediterrània, que supondrá replantear el tercio del parque zoológico situado a lo largo de la calle Wellington con la vista puesta en el año 2030, así como la experiencia inmersiva Cuida’ls, ya en funcionamiento, como primera muestra de esta transformación.

Plano del nuevo paseo que conectará la Ribera con la Vila Olímpica / Foto: AjBCN
Recreación del nuevo paseo, con una pasarela para los peatones y un paso a otro nivel para los visitantes del Zoo / Foto: AjBCN

Un segundo eje de la reconversión del Zoo será la permeabilidad que conseguirá gracias a la construcción de un nuevo paseo que conectará el parque de la Ciutadella en el ámbito del Parlament de Catalunya con la calle Wellington atravesando las instalaciones del zoo, y por extensión, mejorará la conexión entre Ciutat Vella y la Vila Olímpica. El nuevo paso por el zoo, que implicará un paseo público compatible con un recorrido semienterrado para los visitantes del zoológico implicará situar el Mercado del Pescado, la terminal del tranvía de Wellington y la estación de Metro de Ciutadella | Vila Olímpica a cinco minutos del Parlament, una mejora de la conectividad que es un elemento troncal de la Ciutadella del Conocimiento y que, a la larga, servirá para vaciar de coches los entornos del Parlament, una voluntad explícita del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Biblioteca central: la gran biblioteca de Barcelona

Otra pieza de este rompecabezas científico-cultural será la Biblioteca Central, también llamada Biblioteca del Estado o Biblioteca Provincial de Barcelona. Después de aplazamientos que se cuentan por décadas, este equipamiento finalmente se situará en el gran solar situado en la banda Besòs de la estación de França, liberado tras el derribo de un edificio anexo del mismo complejo. La previsión actual es que este equipamiento cultural sea una realidad en el año 2030, cuando hace ni tres años se prometía que estaría terminada en 2027. La futura biblioteca, de 16.000 metros cuadrados y 82 millones de euros de presupuesto, será el punto de referencia cultural de la Ciutadella del Coneixement, además de ser una de las más grandes de toda Catalunya.

Maqueta del edificio de la futura Biblioteca Central / Foto: Nitidus Arquitectes

Ámbito del Mercat del Peix: el eje central de la Ciutadella del Coneixement

Este inmenso rompecabezas que se configura en torno al concepto de la Ciutadella del Coneixement tendrá su eje central sobre el eje de la calle Wellington y específicamente en el nuevo Mercat del Peix, un edificio en construcción sobre lo que había sido el mercado central del pescado antes de trasladarlo a Mercabarna y donde en el futuro se situará un nuevo complejo de investigación de 46.000 metros cuadrados, que sustituirá espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación de investigación y de enseñanza superior de Europa. En este espacio en obras, además, se han practicado intervenciones arqueológicas con importantes hallazgos de restos de barcos.

El nuevo complejo albergará un total de tres edificios. Por un lado, el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona). El segundo edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y acogerá el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Será un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades, que desarrollarán proyectos interdisciplinarios en ámbitos como la salud planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales. Finalmente, el tercer edificio tendrá 6.500 metros y acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva, un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede del Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Recreación del futuro complejo de investigación del Mercat del Peix, espacio troncal de la Ciutadella del Coneixement / Foto: AjBCN
En el solar del futuro Mercat del Peix ha habido importantes hallazgos arqueológicos / Foto: Carlos Baglietto

Justo debajo de los tres edificios, la empresa pública municipal B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) construirá y gestionará un nuevo aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará en la red pública de aparcamientos. Es el primero que ha sido concebido en origen como un hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de carga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como puntos de recogida de paquetería accesibles para la ciudadanía y un centro de microdistribución de mercancías. También podría servir para liberar de vehículos privados el entorno del Parlament de Catalunya.

A estos edificios hay que sumar la extensión del campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el ámbito de la Ciutadella, con el derribo de las viviendas para militares situados entre las calles Villena y Wellington que pertenecen al conjunto de edificaciones vinculadas a los antiguos cuarteles de Roger de Llúria y Jaume I. Desde 1992 son titularidad de la UPF, pero hasta hace casi tres años todavía había pisos habitados. Ahora ya sin residentes, se abordará el derribo para liberar unos 15.000 metros cuadrados con los que ampliar las instalaciones universitarias.

Otras piezas importantes de la Ciutadella del Coneixement serán el nuevo edificio que albergará dos centros de investigación biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y acogerá a 300 profesionales, que se ubicará en la calle Doctor Trueta 20, espacio que actualmente alberga el Parque Móvil del Estado, el archivo histórico y otros servicios de la delegación del gobierno español. Este nuevo centro será la sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que actualmente están ubicados en el Hospital Clínic y el Parc Científic de Barcelona. El mismo CSIC también contará con nuevas instalaciones en el mismo entorno, concretamente en el paseo Marítimo, donde se ubicará la ampliación de los espacios de investigación del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) en el que se engloba el Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina.

La conexión con el frente marítimo: la pieza pendiente del rompecabezas

Finalmente, este rompecabezas no quedará completo hasta que no se resuelvan los accesos entre la Ciutadella y el frente marítimo, una conexión complicada por la existencia entre el parque y la playa de dos importantes infraestructuras, la ronda Litoral y el tendido ferroviario de la estación de França. En este sentido, el Plan Director del parque de la Ciutadella anunciado en 2023 prevé la construcción de dos puentes que conectarían el parque con la Barceloneta y la Vila Olímpica, uno desde la zona del antiguo Aquarama, ya derruido, y otro siguiendo el recorrido de la calle de Wellington en dirección mar, que conectaría la Ciutadella del Coneixement y la UPF con el Parque de Investigación Biomédica, el Hospital del Mar y la Vila Olímpica. En todo caso, estas conexiones no cuentan con ningún calendario que permitan prever cuándo serían una realidad.