El parque de la Ciutadella vivirá una reconversión a largo plazo que lo hará más permeable, con más accesos y con dos puentes que lo unirán con la Barceloneta, según se desprende del nuevo Plan Director del parque de la Ciutadella que sustituirá el vigente, de 2003 y que ha sido consensuado con varios agentes implicados, como el Zoo de Barcelona, el Parlament de Catalunya, el instituto Verdaguer, la Universitat Pompeu Fabra y los vecinos de la zona, según se ha dado a conocer este jueves por la mañana y que define actuaciones a corto, medio y largo plazo, pero todavía sin calendario.

El nuevo plan contiene más de 50 actuaciones previstas que buscarán mejorar la conectividad, convertir la Ciutadella en un parque urbano del siglo XXI y vincularlo a la ciencia y al conocimiento. Con respecto a los nuevos accesos, se contempla una nueva puerta que conectará directamente con la avenida Meridiana, así como un nuevo acceso a la calle de Wellington que permitirá acercar el parque a todo el ámbito de la Ciutadella del Coneixement del Mercat del Peix. Además, también se prevé hacer aperturas en el muro del paseo de Circumval·lació y una mejor relación con el Zoo, que ocupa una buena parte del parque y que vive su propio proceso de reconversión de parque zoológico tradicional a un nuevo modelo más de acuerdo con el siglo XXI.

Dos puentes hacia la Barceloneta

Uno de los aspectos más destacados del plan director es la intención de acercar el parque al mar con la construcción de dos puentes que unirán la Ciutadella con la Barceloneta por encima de la gran barrera actual que suponen las vías de tren de la estación de Francia y la ronda Litoral. El primero de estos puentes saldría desde la zona del antiguo Aquarama, que ya ha sido derribado, y por encima de los trazados ferroviario y automovilístico llegaría al parque de la Barceloneta. El segundo puente seguirá el recorrido de la calle de Wellington en dirección mar y conectará el ámbito de la Ciutadella del Coneixement y la UPF con el Parc de Recerca Biomèdica, el Hospital del Mar y la Vila Olímpica.

El plan director también incluye otras actuaciones en el entorno, como la permeabilización del muro de la calle Wellington, la mejora de la conexión por esta misma calle con el parque de la estación del Nord, la reforma de aceras en los paseos Pujades y Picasso, así como actuaciones ya en marcha como las rehabilitaciones del Hivernacle y el Museu Martorell así como la rehabilitación integral de la plaza de Joan Fiveller, justo ante el Parlament de Catalunya. Además, incluirá nuevas estrategias de comunicación, como itinerarios temáticos, y nueva señalética. Además, también prevé mejorar la conexión con la futura Biblioteca del Estado que ya se está construyendo en el ámbito de la estación de França.