El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado finalmente el proyecto para restaurar el edificio del Umbráculo del parque de la Ciutadella. Una rehabilitación que prevé recuperar la apariencia original de la estructura, tal como la proyectó el maestro de obras Josep Fontseré en 1883. Así, la intención del consistorio es arreglar la cubierta, las fachadas, la estructura, los pavimentos y las dos puertas, respetando las especies vegetales que hay en el interior. Esto permitirá abrir la plaza adyacente, que ahora se encuentra cerrada. Una vez el espacio pase por chapa y pintura, se convertirá en un lugar de divulgación científica abierto a los visitantes, en el marco del proyecto Ciutadella del Coneixement que impulsó el consistorio de Jaume Collboni.

Está previsto recuperar los paramentos de obra vista y limpiar la vegetación. Se recuperarán también las carpinterías de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias y se hará mantenimiento de los elementos patrimoniales. En el interior se mejorará el mobiliario, los pavimentos, el drenaje y la señalización. Por otro lado, se adaptará el edificio a la normativa vigente en seguridad, accesibilidad y protección contra incendios para que pueda abrirse al público. También se harán más eficientes y sostenibles las instalaciones de sistema de riego, se incorporarán microaspersores y se instalará un nuevo sistema de iluminación.

Las obras tendrán un presupuesto asignado de dos millones de euros, de acuerdo con la previsión del consistorio barcelonés. Se harán en dos fases: la primera incluye la parte interior del edificio, empezará durante el primer trimestre de 2026 y durará diez meses; y la segunda, incluye la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores y se realizará a lo largo de 2027, con una duración prevista de cinco meses.

EuropaPress 7054177 reconstruccion digital proyecto reforma umbraculo ciutadella
Proyección del Umbráculo de la Ciutadella renovado / Ayuntamiento de Barcelona

El parque de la Ciutadella de Barcelona es el principal parque y el más popular del centro de la ciudad. Un lugar cargado de historia, construida en el espacio de la antigua ciudadela militar española edificada después de la derrota de Barcelona en 1714. El recinto incluye ahora el Parlament de Catalunya y un conjunto patrimonial muy diverso surgido fundamentalmente de la exposición universal de 1888. El Umbráculo en vías de renovación está catalogado como bien cultural de interés local, como el resto del conjunto patrimonial del parque de la Ciutadella: el Hivernacle, el Castell dels Tres Dragons y el Centre Martorell d'Exposicions.

Divulgación científica en la Ciutadella del Coneixement

El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona consiste en rehabilitar estos espacios y convertir tanto el parque como sus entornos en un lugar de divulgación, investigación e innovación científica "puntero en Europa", la Ciutadella del Coneixement. En conjunto, la renovación del parque tiene un presupuesto de 8,9 millones de euros, la mitad de los cuales proviene de los fondos europeos Next Generation y la otra mitad del Plan Endreça que impulsó el alcalde Jaume Collboni al llegar a la alcaldía. En total habrá obras de algún tipo en once de las catorce hectáreas de verde del parque. De momento, ya se ha renovado el Hivernacle y el Museo Martorell.