El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, han firmado este jueves un protocolo para "reforzar la capitalidad científica de la ciudad" e impulsar el ámbito de la Ciutadella del Coneixement. Las autoridades se han comprometido a construir un nuevo edificio que será sede de dos centros de investigación biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y acogerá a 300 profesionales. Se ubicará en la calle Doctor Trueta 20, espacio que actualmente alberga el Parque Mòbil del Estado, el archivo histórico y otros servicios de la Delegación. "Hoy ponemos las bases para que la Ciutadella del Coneixement dé un paso muy importante para crear un ecosistema científico en la ciudad", ha expresado Collboni.

"La ciencia será el elemento central de un modelo de ciudad que piensa en el futuro", ha reivindicado el alcalde después de la firma del acuerdo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para la construcción del nuevo edificio, donde podrán trabajar una cuarentena de grupos de investigación. Por su parte, la ministra Morant ha explicado que este nuevo centro de "vanguardia" será la sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que actualmente están ubicados en el Hospital Clínic y el Parc Científic de Barcelona, respectivamente. "Entre todos hemos convertido Barcelona en la gran casa de la ciencia del país y una de las grandes casas de toda Europa," ha asegurado la ministra en funciones, que ha previsto que las obras para la construcción del nuevo edificio empiecen en 2025.


Además, Collboni ha destacado el compromiso y el horizonte que comparten el consistorio y el ejecutivo español para promocionar la ciencia en Barcelona y que esta se traduzca en bienestar para la ciudadanía y el medio ambiente. Hace falta recordar que el mismo CSIC también contará con nuevas instalaciones en el mismo entorno, concretamente en el paseo Marítim, donde se ubicará la ampliación de los espacios de investigación del Centre Mediterrani d'Investigacions Marines i Ambientals (CMIMA) en el cual se engloba el Instituto de Ciències del Mar y la Unitat de Tecnologia Marina. Actualmente, el CMIMA se ubica en el número 37-49 del paseo Marítim pero el proyecto de ampliación prevé que se cedan al CSIC tres de los locales que se encuentran justo delante, llegando a ocupar una superficie potencial de 4.330 metros cuadrados. Así pues, el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera fase se desplegará en el local situado en el paseo Marítim de la Barceloneta 51, ocupado actualmente por Opium y de 2.565 metros cuadrados. La voluntad es de iniciar inmediatamente el uso provisional del espacio mientras avanza el proyecto y la licitación de las obras. La segunda fase se extenderá a los dos locales contiguos, Shoko y Carpe Diem, de 690 y 1.075 metros cuadrados. También dentro del ámbito de la Ciutadella del Conoixement se prevé la creación de un complejo de investigación en el solar del antiguo Mercado del Peix.