El campus de la Ciutadella de la UPF ha acogido este jueves un gran acto de firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciutadella del Coneixement y de colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix. La firma del protocolo ha ido a cargo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del rector de la UPF, Oriol Amado, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, del ministro de Universidades, Joan Subirats, del rector de la UB, Joan Guàrdia, del rector de la UAB, Javier Lafuente, de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, del director general del BIST, Eduard Vallory, y del director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

Posteriormente, todos los representantes de las instituciones firmantes del protocolo y los asistentes al acto se han desplazado al solar donde se levantará el Mercat del Peix para colocar simbólicamente la primera piedra. El acto de colocación simbólico de la primera piedra ha consistido en la creación de la frase "Benestar planetari" a partir de las letras que han puesto las personas que han participado. Sobre el suelo del futuro complejo de investigación Martín Bonadeo, artista en residencia en la UPF, ha pintado una obra de arte efímera que representa el bienestar planetario y la necesidad de la investigación como vía para combatir la emergencia climática y biológica. El acto de colocación de la primera piedra ha contado con una actuación de Vignesh Melwani, bailarín y exalumno de la UPF.

Uno de los nodos de conocimiento más potentes de Europa

El Mercat del Peix, que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados, es una iniciativa que surge de los acuerdos institucionales formalizados entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la UPF, la UB, la UAB, el CSIC, el BIST y la FPM. El nuevo recinto es clave para el proyecto de la Ciutadella del Coneixement y sustituirá espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación de investigación y de enseñanza superior de Europa. El nuevo complejo acogerá un total de tres edificios. Por una parte, el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá unos 800 investigadores y una sesentena de grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona).

complejo investigación|búsqueda mercado del pescado|pez ciudadela del conocimiento ajbcn (6)
complejo investigación|búsqueda mercado del pescado|pez ciudadela del conocimiento ajbcn (2)
complejo investigación|búsqueda mercado del pescado|pez ciudadela del conocimiento ajbcn (4)
Varias imágenes virtuales sobre el futuro complejo de investigación del Mercat del Peixa de Barcelona / Foto: AjBCN

El segundo edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y acogerá el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Será un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades, que desarrollarán proyectos interdisciplinarios en ámbitos como la salud planetaria, los sistemas complejos y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la economía y la gobernanza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el derecho y la gobernanza globales. Finalmente, el tercer edificio tendrá 6.500 metros y acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva, un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador a la nueva sede del Mercado del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Justo debajo de los tres edificios, la empresa pública municipal B:SM (Barcelona de Servicios Municipales) construirá y gestionará un nuevo aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará en la red pública de aparcamientos. Es el primero que ha sido concebido en origen como un hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de carga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como puntos de recogida de paquetería accesibles para la ciudadanía y un centro de microdistribución de mercancías, en línea con el nuevo plan de usos de aparcamientos presentado esta misma semana por el Ayuntamiento de Barcelona.