La existencia de obras en la vía pública es un hecho consustancial del día a día de una gran ciudad, como es el caso de Barcelona, y en cuanto a las grandes infraestructuras de transporte público, la capital de Catalunya vivirá un año 2026 donde la tónica será la misma que en 2025: trabajos en diversos puntos de la ciudad vinculados principalmente con el prolongamiento de la L8 de FGC y la construcción del tronco central de la L9/L10 del Metro, pero sin ninguna inauguración a la vista, ya que no será hasta 2027 cuando entren en servicio cuatro nuevas estaciones de la L9. Así pues, las inauguraciones se harán esperar un año más, porque la última de importancia en materia de transporte público urbano fue en noviembre de 2024, con el nuevo trazado de tranvía entre Glòries y Verdaguer. Esta es la previsión de las obras para el nuevo año:
Metro: la tuneladora de la L9 vuelve a perforar
La gran obra en marcha de la red de Metro de Barcelona es la del tronco central de la L9/L10. Se trata del tramo que unirá en el futuro las estaciones de Zona Universitària y La Sagrera, de manera que se completará esta importante infraestructura que unirá Badalona y Santa Coloma de Gramenet con la Zona Franca y el aeropuerto de El Prat. Después de un 2025 lastrado por la parada de la tuneladora, que una vez llegada al pozo de la estación de Mandri tuvo que afrontar un parón de más de un año para cambiar la rueda de corte, el año 2026 estará marcado por la perforación de este túnel, con la tuneladora reactivada.


Con una perforación prevista de unos 130 metros mensuales, el túnel pendiente entre Mandri y Lesseps, de 1,6 kilómetros, podría estar listo a finales de 2026, un hito importante porque querrá decir que solo quedará pendiente acabar las estaciones y hacer el tendido ferroviario. En todo caso, en paralelo a la perforación del túnel se continúa trabajando en las estaciones de Plaça Maragall, Guinardó | Hospital de Sant Pau, Sanllehy, Sarrià y Mandri, a las que se han sumado durante el 2025 las de Campus Nord y Manuel Girona. De hecho, con la reanudación de la excavación del túnel, el departamento de Territori presentó el siguiente calendario, que incluye inauguración de estaciones en 2027:
- 2027: apertura, ya anunciada anteriormente, de un nuevo tramo por el lado Norte, entre La Sagrera y Guinardó | Hospital de Sant Pau, con la apertura de cuatro nuevas estaciones: Sagrera-TAV, Sagrera (donde actualmente se utiliza la estación destinada a la L4), Plaça de Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau.
- 2030: entrará en servicio un nuevo tramo por el lado Nord entre Guinardó | Hospital de Sant Pau y Lesseps (la parada intermedia de Sanllehy todavía no entrará en servicio). Por el lado Sud se prevé ese mismo año poner en servicio la estación de Camp Nou, que actualmente se utiliza como pozo de extracción de los materiales de la tuneladora.
- 2031: el gran hito será la conexión de los ramales Sud y Nord, completando el tronco central, uniendo las estaciones de Zona Universitària y Lesseps. Este tramo incluirá la apertura de las estaciones de Campus Nord, Sarrià y Mandri, además de la de Sanllehy también en 2031.
- 2032: las dos últimas estaciones entrarán en funcionamiento: Manuel Girona y Putxet.
También en el ámbito del Metro se trabaja en la adaptación de algunas estaciones que todavía no permitían el acceso a personas con movilidad reducida, como es el caso de Verdaguer, donde el intercambiador estará cerrado durante todo el año, y Passeig de Gràcia, también en ejecución. Con respecto a Plaça de Sants, los proyectos ya están en redacción, mientras que en Urquinaona todavía se está en fase de encargar la redacción de los proyectos. Finalmente, con respecto a proyectos de futuro, se prevé que en 2026 continúe la fase de estudios previos para los prolongaciones de la L4 desde La Pau hasta La Sagrera y de la L2 desde Sant Antoni hasta Parc Logístic. Ninguno de los dos proyectos tiene fecha de inicio de obras, que en ningún caso sería durante el 2026.
FGC: comienza la excavación del túnel de la L8
La otra gran obra urbana de transporte público y la que más afectaciones comporta porque se sitúa en el centro de la ciudad es el prolongamiento de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la estación de Plaça Espanya hasta la de Gràcia. Esta obra permitirá el enlace de las líneas del Baix Llobregat con las del Vallès a través de cuatro kilómetros de túnel y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, con enlace con la L5 del Metro; Francesc Macià, el principal espacio de la ciudad sin transporte público subterráneo, y Gràcia, donde conectará con las otras líneas de FGC. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el enlace no incluye la conexión física de las líneas, que tienen anchos de vía diferentes.
En esta obra el año 2026 estará marcado por el traslado de la tuneladora al pozo de ataque situado en la Gran Via, entre las calles Llançà y Vilamarí, y ya hacia el mes de junio, el comienzo de la perforación del túnel entre Plaça Espanya y Gràcia, que se alargará unos trece meses. Además, ya se cuentan algunos retrasos en una infraestructura que no será una realidad hasta 2030 en el mejor de los casos, como las obras del ámbito de la plaza Francesc Macià y el Hospital Clínic, se ha tenido que alargar por algunos inconvenientes técnicos. En concreto, estaba previsto que los trabajos en esta zona acabaran a finales de 2025, un plazo que los técnicos han tenido que retrasar casi un año porque ha habido problemas con el desvío de servicios, las pantallas que se están instalando y la cubierta.


En este sentido, la finalización de las pantallas de la futura estación de Hospital Clínic y de la salida de emergencia de Francesc Macià está prevista para el verano, mientras que la apertura de dos de los carriles de la calle Comte Urgell se sitúa también en otoño de 2026. En cuanto a las obras en la calle Muntaner, el objetivo es restablecer dos carriles de tráfico a principios de 2027 una vez se hayan reanudado en enero de 2026 los trabajos de construcción del pozo de la salida de emergencia. Todo ello hace que las obras continúen afectando lugares como la plaza Espanya, la Gran Via, el parque de Joan Miró y, especialmente, la calle Urgell. En cuanto al calendario final, el plazo de la obra civil, sin contar la arquitectura de las estaciones, está previsto para 2029, lo que sitúa, si todo va bien, la entrada en servicio de la L8 durante 2030.
Tranvía: la conexión por la Diagonal se hace esperar
En cuanto al tranvía, el año 2025 se cierra con una subida importante en el número de usuarios gracias a la prolongación entre las Glòries y Verdaguer, pero de cara a 2026 se esperan pocas acciones visibles más allá del posible inicio de obras del nuevo desvío en zig-zag entre la Gran Via y las Glòries por la calle de la Ciutat de Granada. Los avances previstos, en todo caso, serán en los despachos, no en la calle. De momento, en octubre de 2025 se dio el visto bueno a los proyectos urbanísticos para la conexión del tranvía por la Diagonal entre Verdaguer y Francesc Macià. Concretamente, se aprobó el proyecto de reurbanización de la Diagonal, con un presupuesto de 53 millones de euros, y el del desdoblamiento y ampliación del colector de aguas, de 62 millones.
Con estos pasos, la intención actual es la de terminar la conexión por la Diagonal como muy pronto, el año 2031, pero todavía no hay ningún calendario claro. Lo que sí hay es la intención de desdoblar las obras en dos tramos, un primero entre Verdaguer y el Cinc d’Oros y un segundo desde aquí hasta Francesc Macià, una manera de hacer que evitaría coincidir con las obras de la L8 pero al precio de aplazar la conexión más tiempo. El tramo pendiente, de unos dos kilómetros de longitud, contará con tres nuevas paradas: Diagonal/Cinc d'Oros (con conexión con Metro y FGC), Balmes y Casanova.


En cuanto al Tramvia Blau, fuera de servicio desde 2018, durante el año 2026 está previsto realizar un proceso participativo que permita diseñar la reforma de la avenida Tibidabo, que en el mejor de los casos significaría empezar obras en 2027. En todo caso, se trata de una transformación de gran envergadura, que incluye la mejora de los depósitos pluviales existentes y la reforma integral de la avenida desde la perspectiva de la movilidad sostenible y donde la recuperación del Tramvia Blau, renovando toda la instalación ferroviaria sería la pieza final, en el mejor de los casos, a principios de la próxima década.
Rodalies: finalización de la obra civil en la Sagrera
Finalmente, en cuanto a Rodalies, la gran obra en marcha sigue siendo la de la futura estación intermodal de la Sagrera, una instalación por la que ya circulan los trenes de Rodalies y de alta velocidad, pero sin detenerse. El gran hito para 2026 será la finalización de la obra civil de esta estación, es decir, la gran infraestructura. Ahora bien, esta finalización no significará, ni de lejos, que la estación centre en servicio para los usuarios, ya que todavía se prevén unos seis años más de obras antes de que esto ocurra y todavía queda por urbanizar la superficie como un gran parque. Lo que sí podrá entrar en funcionamiento, aunque sea parcialmente, es la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT), una estación de servicio destinada al estacionamiento, limpieza y mantenimiento de trenes de alta velocidad. Además, para este 2026 se prevé el derribo del edificio histórico de la estación de mercancías de la Sagrera


En cuanto a la estación de Sants, inmersa en obras de ampliación, una vez aplicada la nueva configuración de la movilidad en superficie, durante el año 2026 se continuará trabajando en la modernización y ampliación a partir de un proyecto al que aún le quedan años por delante, aunque el próximo año se puede dar por acabada una primera fase. Cuando esté del todo acabada, la futura estación de Sants incluirá vestíbulos para los trenes de alta velocidad en un nivel superior al actual, accesos por los cuatro laterales de la estación y una integración más completa con las plazas de los Països Catalans y de Joan Peiró.