La finalización del tronco central de la L9/L10 del Metro de Barcelona vuelve a tener fecha, una vez descartada la de 2029 debido a la necesidad de cambiar el cabezal de la tuneladora que aún tiene pendiente excavar el tramo entre las estaciones de Mandri y de Lesseps. Ahora bien, después de que en julio llegaron las piezas de la nueva rueda de corte y la previsión de que en los próximos días la tuneladora vuelva a trabajar, el Departament de Territori ha podido fijar un nuevo plazo, quizás el definitivo, marcando el año 2031 como el de la apertura del tramo central. Dicho de otra manera, aún quedan seis años para poder hacer el recorrido completo de esta doble línea de Metro, aunque, para la apertura de algunas estaciones, aún habrá que esperar hasta 2032.

La consejera de Territori, Sílvia Paneque, en el marco de una visita a las obras de la estación de Camp Nou, ha recordado que el tramo pendiente de perforar es de 1,6 kilómetros que separa las estaciones de Mandri y Lesseps y que con la reactivación de la tuneladora ya se pueden marcar “hitos claros y evaluables”. La tuneladora se ha reforzado para afrontar estos 1,6 kilómetros que restan por perforar y se adaptará a cada escenario que se le presente. El director general de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, ha explicado que hay “tres tramos” en cuanto a material que encontrará la maquinaria: granito, pizarras y areniscas. Los cálculos son que cada día pueda avanzar una media de unos 130 metros.

calendari l9 l10 territori

En todo caso, con la reanudación de la excavación, desde Territori ya se ha podido fijar un nuevo calendario que prevé los siguientes hitos:

  • 2027: apertura, ya anunciada anteriormente, de un nuevo tramo por el lado Norte, entre la Sagrera y Guinardó | Hospital de Sant Pau, con la apertura de cuatro nuevas estaciones: Sagrera-TAV, Sagrera (donde actualmente se utiliza la estación destinada a la L4), Plaça de Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau.
  • 2030: entrará en servicio un nuevo tramo por el lado Norte entre Guinardó | Hospital de Sant Pau y Lesseps (la parada intermedia de Sanllehy aún no entrará en servicio). Por el lado Sur se prevé ese mismo año poner en servicio la estación de Camp Nou, que actualmente se utiliza como pozo de extracción de los materiales de la tuneladora.
  • 2031: el gran hito será la conexión de los ramales Sur y Norte, completando el tronco central, uniendo las estaciones de Zona Universitària y Lesseps. Este tramo incluirá la apertura de las estaciones de Campus Nord, Sarrià y Mandri, además de la de Sanllehy también en 2031.
  • 2032: las dos últimas estaciones entrarán en funcionamiento: Manuel Girona y Putxet.