La futura estación de Metro de la línea L9/L10 de Manuel Girona, a caballo entre los barrios de Sarrià (distrito de Sarrià-Sant Gervasi) y Pedralbes (distrito de les Corts), que tiene que formar parte del tronco central de esta importante línea en construcción en Barcelona, han empezado con las primeras actuaciones, situadas en la confluencia del paseo de Manuel Girona y la calle de Doctor Ferran y que comportarán, a partir de este domingo, 29 de junio, afectaciones en superficie, con cortes y desvíos de tráfico. Según ha informado Territori, esta primera fase, de que se alargará hasta finales del primer trimestre del 2026, incluye la desviación de servicios y la preparación del recinto de ventilación.

Esta primera fase es pues un paso preliminar a la que será la parte más importante de la obra, la construcción del pozo de la estación, de 60 metros de profundidad y 27 metros de diámetro, para llegar hasta el túnel por donde pasarán los convoyes, que en esta estación ya está excavado. Para la finalización de la obra de la estación no hay fecha concreta, pero se alargará previsiblemente hasta finales de década. Hace falta tener en cuenta que, de momento, la única previsión en el calendario es la de poner en servicio las estaciones de la L9/L10 de Sagrera TAV, la Sagrera, Plaça Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau el año 2027. De hecho, una de las estaciones donde se trabaja intensamente es la de Plaça aragall.

Inicio de las afectaciones en superficie

La estación de Manuel Girona se ubicará en la confluencia del paseo de Manuel Girona y la calle del Doctor Ferran y durante estas semanas se harán los primeros trabajos de implantación de la obra y, a partir del 29 de junio, se producirán afectaciones a la circulación con dos fases:

  • Entre el 29 de junio y el 3 de agosto: Se cerrarán al tráfico los dos carriles lado Besòs de la calle del Doctor Ferran, de manera que quedará anulado el sentido montaña de circulación. Se ocupará también el cordón de servicios y la acera del lado mar del paseo de Manuel Girona.
  • A partir del 4 de agosto y hasta el final de la obra: Se ocupará totalmente la calzada de la calle Doctor Ferran y la acera del lado Llobregat.

El corte afectará a varias líneas de bus de TMB, como el V3, que se desviará desde de Eduardo Conde por las calles de Santa Amèlia i Capità Arenas; el 34, que desde Santa Amèlia bajará por Capità Arenas en lugar de llegar hasta Eduardo Conde; o el 6, que verá modificado su origen y final, situado actualmente en la zona de afectación y quedará situado a Santa Amèlia con Capitán Arenas.