El tramo central de las líneas L9/L10 del Metro de Barcelona es una infraestructura que no estará terminada hasta entrada ya la próxima década, ya que completar la obra depende principalmente de la excavación del túnel de 1,6 kilómetros pendiente entre las estaciones de Mandri y Lesseps, parada desde agosto pasado por la necesidad de cambiar el cabezal de la tuneladora. Con la intención de reanudar las tareas de excavación este mismo otoño y, si todo va bien, culminar la tunelación del túnel en el plazo de un año, todavía es aventurado dar una fecha clara de entrada en servicio de toda la línea, pero mientras esta previsión no se pueda fijar en el calendario, sí que se confirma lo que ya se anunció en agosto del año pasado, que en 2027 entrarán en servicio cuatro nuevas estaciones del tronco central, haciendo llegar la L9/L10 hasta la estación de Guinardó | Hospital de Sant Pau, donde tendrá conexión con la L4.
Tal como ha asegurado este jueves por la mañana la consellera de Territori, Sílvia Paneque, en una visita de obras a la estación de Plaça de Maragall, que con respecto a la obra civil -la gran infraestructura que incluye el túnel y el pozo, pero sin los acabados- está construida en un 98%, está previsto "finalizar cuatro estaciones con el horizonte temporal de 2027". De manera que, a finales de aquel año, el tronco central de la L9 habrá ganado un nuevo tramo de 3,6 kilómetros y que incluye cuatro nuevas estaciones: La Sagrera TAV, La Sagrera, Plaça Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau.



De hecho, en la futura estación de Plaça Maragall ya se puede intuir su formulación, muy parecida a la mayoría de estaciones de esta línea, con los túneles situados a gran profundidad. En concreto, hay un pozo central donde se instalarán los ascensores que llevarán a los usuarios hasta el túnel, donde también ya se puede intuir dónde se situarán las vías y donde los andenes. Paneque ha recordado que la L9/L10 es una "estructura estratégica" que tiene que actualizar una "Catalunya pensada para seis millones, cuando ahora ya somos ocho y medio." Por su parte, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado que la L9/L10 son una "obra fundamental para la movilidad de nuestra ciudad y de la Barcelona metropolitana".
Estas son las cuatro estaciones previstas para 2027
La Sagrera-TAV: Se trata de una estación a medio camino de las actuales de Onze de Setembre y La Sagrera y que tiene que dar servicio a la futura estación intermodal de la Sagrera, también en obras actualmente. La obra civil de la estación está culminada al 100 por cien, así como la losa intermedia del túnel. Actualmente, los trenes de la L9/L10 ya circulan por esta estación, pero lo hacen por el espacio que en un futuro tiene que utilizar la L4 en su ampliación entre La Pau y La Sagrera, también activada recientemente. Territori desvincula la apertura de esta estación de Metro de la entrada en servicio de la estación de tren, todavía sin fecha, ya que considera que igualmente podrá dar servicio a los vecinos de la zona.
La Sagrera: Actualmente, las líneas L9/L10 ya cuentan con parada a la estación intermodal de la Sagrera, donde hay conexión con las líneas L1 y L5 y con el servicio de Rodalies de Sagrera | Meridiana. Ahora bien, los actuales andenes que utiliza la L9/L10 son, en realidad, los que corresponden a la L4, por eso mismo, cuando la L9/L10 pase a circular por su propio túnel, también hará parada en su propia estación, situada en el mismo ámbito y con una obra civil ejecutada al 100%.
Plaça de Maragall: Esta estación, situada en la plaza del mismo nombre -por lo tanto, sin conexión con la actual estación de Maragall de las líneas L4 y L5-, tiene la obra civil ejecutada al 98% y se trabaja en las obras de estructura interior. El pozo de la estación tiene una profundidad de 60 metros y para finalizar la obra civil de la estación se trabaja actualmente en forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores.



Guinardó | Hospital de Sant Pau: La cuarta estación, que en 2027 se convertirá provisionalmente en final de las L9 y L10 Nord, es la de Guinardó | Hospital de Sant Pau, que tendrá enlace con la actual estación del mismo nombre de la L4. El pozo, ya excavado, tiene una profundidad de 76 metros. La obra civil está terminada en un 95% y como en este tramo y también hasta Plaça Maragall ya se ha situado la losa intermedia del túnel, que separa las dos direcciones de los convoyes, ya se ha empezado a trabajar en la instalación de vías en el piso superior.