Los Jardines de la Torre del Fang, en el barrio de la Sagrera, conforman una nueva zona verde de la ciudad que aprovechamos para visitar en este Barcelona Exprés y así os explicamos los planes del futuro parque del Camí Comtal, que dentro de unos años será el parque urbano más grande de Barcelona. Estos jardines, recién inaugurados, se sitúan en torno al edificio llamado la Torre del Fang, una masía fortificada de origen medieval a medio camino de la Barcelona amurallada y de Sant Andreu de Palomar. Esta construcción está destinada a equipamientos, pero de momento no tiene un uso definido.
En cuanto a la zona verde, situada entre las calles Espronceda, Clot, el puente de Bac de Roda y el espacio ferroviario, cuenta con zonas ajardinadas, accesos adaptados, pavimentos de tierra y una zona de calistenia polémica por el uso inicial de cartelería solo en castellano. Más allá de esta polémica lingüística, la actuación ha comportado el arreglo de la superficie y la formación de taludes para conseguir la topografía definitiva. Ha incluido la retirada de las antiguas infraestructuras de obra y de hormigón, la impermeabilización y protección del túnel de la Alta Velocidad y el sistema de drenaje.
Ahora bien, lo más interesante es que estos jardines conforman el pórtico de entrada del que será el megaparque urbano de Barcelona, la zona verde más grande de la ciudad fuera de las zonas forestales de Collserola y Montjuïc y el conjunto de los Tres Turons. Se trata del parc del Camí Comtal, un parque lineal de 4 kilómetros de largo y 40 hectáreas de superficie, más grande que la Ciutadella —que tiene 31, con el zoológico incluido—. De momento, ya hay un fragmento de este futuro parque en el entorno de la estación de Rodalies de Sant Andreu.
🚃 La Gran Via y el zigzag del tranvía: ¿la mejor solución posible?
🎂 Tres años de obras en la Rambla: ¿qué se ha terminado, qué se está haciendo y cuándo finalizará?
Este parque unirá los Jardins de la Torre del Fang y el puente de Bac de Roda, con el nudo de la Trinitat, cuatro kilómetros más arriba, a lo largo de todo el espacio que ahora ocupa la gran infraestructura ferroviaria que divide los distritos de Sant Martí y Sant Andreu. ¿Y cuándo será realidad? Pues como este futuro parque se situará por encima del trazado ferroviario, habrá que esperar primero a que finalicen las obras de la estación intermodal de la Sagrera y después se urbanice el espacio liberado. Todo ello no tiene fecha concreta, pero seguro que nos vamos a la próxima década. Mientras tanto, ya podemos disfrutar de esta pequeña muestra, los Jardins de la Torre del Fang.