La tensión interna en el seno del PSOE por las palabras del expresidente del gobierno español, Felipe González, el pasado martes en el Ateneo de Madrid, donde dijo en un acto que si Pedro Sánchez se vuelve a presentar como candidato a presidir el gobierno español por el PSOE, votará en blanco. Varios líderes socialistas han continuado criticando este viernes las palabras del exdirigente socialista, e incluso el líder canario del partido y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le ha sugerido que piense por qué no abandona el PSOE.
Las críticas contra el que fue secretario general del partido socialista entre 1974 y 1997 han subido de tono este viernes cuando el ministro Torres, en una entrevista a Canarias Radio ha criticado los ataques de Felipe González contra el actual líder socialista, Pedro Sánchez, y aunque ha apuntado que el expresidente del gobierno español puede "opinar lo que quiera", también ha dicho que "él no es cualquiera". El ministro asegura que él nunca criticaría su organización política junto con partidos y medios que "atacan históricamente" al PSOE y cree que González tampoco debería hacerlo. En este punto, ha insinuado que el histórico dirigente del PSOE no debería estar en la organización. Lo ha hecho recordando una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo: "Cuando tú ves al líder de tu partido dándose la mano con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido".
Algunos ministros evitan las críticas
Otra ministra, Ana Redondo, de Igualdad, ha dicho este viernes que "hay jarrones chinos que lamentablemente no quedan bien en las estanterías", sumándose a las críticas a González, al recordar así precisamente la expresión que él mismo utilizó en su día sobre los expresidentes del gobierno español. González está "cada vez más lejos del afecto, del sentir y de la admiración de los socialistas", ha incidido otra ministra, Isabel Rodríguez, de Vivienda, que también ha pedido al expresidente español que reflexione, pero sin aclarar si la reflexión sería para irse del partido. "Creo que el Felipe González de hoy no conoce bien la España de hoy, la sociedad de hoy y la política de hoy", ha añadido Rodríguez. Otros ministros, en las declaraciones de este viernes, han preferido no sumarse a las respuestas contra los comentarios de González del martes, como Félix Bolaños, que se ha limitado a contestar a los periodistas que "todo el PSOE" piensa que fue un gran presidente del gobierno español. Tampoco lo ha hecho la titular de Educación, Milagros Tolón, que a pesar de indicar que no comparte lo que ha dicho González, ha resaltado que es una persona a la que respeta "muchísimo".
Óscar López no retira las palabras sobre Lambán
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha mantenido este viernes sus declaraciones sobre el papel de Javier Lambán, expresidente y exlíder del PSOE en Aragón, en la oposición, que habrían influido en el desastroso resultado de los socialistas en las elecciones del pasado domingo. López no se ha retractado este viernes de estas declaraciones suyas anteriores, sino que ha reiterado a la prensa en El Escorial que Lambán usaba argumentos propios de la derecha y que él está legitimado para defender una discrepancia política, sin que esto supusiera un ataque personal, porque a Lambán le ha tenido siempre "el mayor respeto". Que se retractara se lo había pedido unas horas antes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que en Onda Cero ha considerado que lo que dijo el líder madrileño sobre Lambán era "tremendamente injusto" y "especialmente duro", y por ello le instaba a disculparse.
El PP ha aprovechado este viernes para subir el tono contra López y Sánchez por estas declaraciones. En este sentido, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sentenciado que López "nunca le llegará a la suela del zapato a Javier Lambán" y que Pedro Sánchez tampoco, ha añadido. Quien ha ido más lejos ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha calificado de "miserable" al ministro López por sus palabras. Sobre esta polémica, la ministra de Educación, Milagros Tolón, ha incidido en que "lo están alimentando el Partido Popular y la ultraderecha", mientras que la ministra de Ciencia y líder de los socialistas en el País Valenciano, Diana Morant, ha apoyado a López y ha afirmado que hizo "un análisis político desde el respeto".
