Las palabras del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, sobre el retroceso electoral del PSOE en Aragón han abierto una nueva fractura interna en el partido. En una entrevista con RNE, el dirigente socialista ha apuntado directamente a la línea política que había mantenido el exlíder aragonés Javier Lambán —fallecido el pasado verano— como una de las causas del declive, al considerar que el PSOE no ejerció una “oposición” efectiva al presidente popular Jorge Azcón. El diagnóstico llega después de que los socialistas perdieran cinco escaños en los comicios del 8 de febrero, un resultado que ha encendido el debate interno sobre la estrategia territorial. López, además, ha reivindicado la decisión de presentar exministros como cabezas de lista en diversas comunidades, defendiendo este modelo como una apuesta válida a pesar de los resultados desiguales.
“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que debía haber tenido”, ha dicho López, apuntando implícitamente al papel de Lambán cuando, en diferentes momentos, cargó contra la línea del PSOE de Pedro Sánchez desde un espacio próximo a la corriente de Emiliano García-Page. El ministro ha sugerido que esta actitud restó presión política al gobierno aragonés del PP, que no habría acumulado el desgaste esperable durante la legislatura. Con todo, López ha intentado matizar el tono y ha asegurado que, a pesar de las discrepancias, mantuvo una “excelente relación” con el expresidente aragonés.
Estas declaraciones han levantado polvareda y, pocas horas después, Pilar Alegría ha reaccionado en las redes con un mensaje que, sin citarlo, marcaba distancias con el análisis. La dirigente socialista ha recordado que “el resultado de las elecciones del 8-F no fue bueno para el PSOE” y ha admitido que hay que “mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses”. Alegría ha rechazado, sin embargo, el relato de buscar culpables internos: “Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”, ha escrito. Al mismo tiempo, ha garantizado que el PSOE aragonés continuará trabajando “en este camino” y lo hará, ha remarcado, “orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.
El resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) February 12, 2026
Desde el @aragonpsoe…