El PSOE ha evitado la autocrítica para explicar los resultados que ha conseguido el partido en las elecciones de Aragón de este domingo, donde los socialistas han caído a su peor resultado histórico —todo logrando 18 escaños. Desde Ferraz consideran que tradicionalmente les cuesta movilizar a su votante para las elecciones autonómicas, y confían en que los votantes socialistas volverán a depositar su papeleta en las urnas en unas elecciones generales. Fuentes de la dirección estatal del PSOE consideran que parte de sus votantes han ido a parar a partidos regionalistas como la Chunta (CHA) que ha duplicado sus escaños —pasa de 3 a 6— y suma 30.000 votos. El PSOE espera que este votante que busca un "refugio" en los regionalismos durante las autonómicas vuelva a votar socialista en las generales. En esta línea, sin embargo, aseguran que no está en cuestión la estrategia de presentar ministros del gobierno español como candidatos autonómicos, a pesar de que Pilar Alegría, que venía de ostentar la cartera de Educación, haya obtenido el peor resultado del PSOE en unas autonómicas en Aragón.
En este sentido, recuerdan que Salvador Illa era ministro de Sanidad y ganó las elecciones en Cataluña en 2021, a pesar de que no consiguió la mayoría para gobernar. Posteriormente, en las elecciones de 2024, consiguió superar al independentismo y convertirse en presidente de la Generalitat. La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha trasladado el máximo apoyo del partido a su candidata, la exministra Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista en Ferraz, presidida por el presidente del gobierno español y secretario general de la formación, Pedro Sánchez. Sánchez se pronunció la noche del domingo sobre los resultados, felicitando a Azcón por la victoria y felicitando a Alegría por la campaña.
Enhorabuena a @Jorge_Azcon por su resultado en las elecciones en Aragón.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 8, 2026
Mi felicitación también a @Pilar_Alegria y al @aragonpsoe por su gran trabajo y compromiso por y para los aragoneses y aragonesas.
Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista.
Mínguez rehúye la autocrítica
Mínguez ha defendido que el PSOE tiene líderes que se construyen en los territorios y también "desde el Consejo de Ministros" y lleva a cada lugar "las mejores cartas" con las que cuentan. "El PSOE es un partido territorial que escucha a los territorios y lleva las mejores cartas y avales que tenemos", ha indicado, defendiendo a Pilar Alegría, una candidata que, ha asegurado, ha llevado a cabo una campaña "limpia, sana, propositiva y respetuosa con el adversario político" frente a la de los populares llena de "bolas y ruido". Aunque la portavoz socialista ha admitido que el PSOE no ha obtenido un buen resultado, al plantearle que ha sido una "patacada", ha recordado que el PSOE tiene los mismos escaños que tenía en 2015 cuando Javier Lambán consiguió la presidencia de Aragón. "Situemos el tema. Hemos perdido en escaños, lo reconocemos, pero estamos donde estamos. Hay Partido Socialista para rato y tenemos una muy buena candidata y haremos un muy buen trabajo desde la oposición para convencer a la mayoría de los aragoneses", ha apostillado.
El PSOE mantiene la estrategia de los ministros-candidatos
Fuentes socialistas indican que mantendrán la estrategia de presentar ministros como candidatos a las elecciones autonómicas a pesar del pinchazo de Alegría este domingo y de reivindicar la buena política ante el ruido. En este sentido, las federaciones territoriales del PSOE indican lo mismo. Desde el País Valencià, el síndic socialista en las Corts, José Muñoz, ha afirmado que el PSPV "mantiene y redobla la apuesta" por la ministra Diana Morant como candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana. Muñoz ha defendido que la situación del País Valencià "es diferente" y ha asegurado que los socialistas no tienen miedo de ir a elecciones aquí, porque "las mayorías sociales piden cambio y progreso".
En Andalucía, donde las elecciones se celebrarán el mes de junio de este año si no hay ningún adelanto electoral, el PSOE-A afirma que lo que ha pasado en Aragón no es "comparable" con lo que podría pasar en Andalucía. El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha afirmado que quien compare la situación de Aragón con la de Andalucía "es que no conoce, no sabe, qué está pasando en esta tierra". Igualmente, desde el PSOE han defendido la figura de la candidata a la Junta, la actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su experiencia en materia de gestión pública, a diferencia de un Moreno que, según Cuenca, "lo único que hace es poner".