Artículo muy duro contra el Estado español y sus poderes, sobre todo el judicial, el que se ha publicado en uno de los diarios más veteranos y de referencia en la prensa generalista de Portugal, Diário de Notícias de Madeira. En un artículo firmado por el columnista Tiago Douwens Prats, repasa la persecución española al jefe de la oficina del president Carles Puigdemont y enumera todas las incongruencias por las cuales se lo acusa, centrándose especialmente en el caso francés de Nueva Caledonia con un mensaje, de rebote, al gobierno de Emmanuel Macron: "Se acusa Alay de haber viajado a Nueva Caledonia invitado por independentistas como observador internacional en uno de los referéndums celebrados y se le acusa del coste del billete de avión. Pues bien, su participación dio credibilidad al referéndum organizado por las autoridades francesas, tendrían que considerar el señor Alay como invitado. Es un honor para Francia".

"Investiguen al PP y la Casa Real"

Douwens se exclama de la persecución de Alay por este hecho y los famosos once euros en un peaje para visitar a los presos políticos catalanes: "Por estos dos viajes, la fiscalía española pide tres años de prisión y diecisiete de inhabilitación para Alay"!. Y se pregunta cómo pueden reprocharle estos conceptos cuando fue el mismo ministro Montoro en la etapa del gobierno popular quien tuvo que admitir que no había malversación en los fondos imputables al president Puigdemont ni en su entorno. La analista tilda "de ironía" que se procese a los líderes catalanes por malversación de fondos "en un país donde está de conocimiento público que el rey y la familia real han malversado fondos públicos y han exigido sobornos a cambio de contratos millonarios". Por todo ello, la conclusión que lanza es muy dura: "Si la corrupción fuera realmente un problema para la justicia de este país, tendrían que empezar por el Partido Popular y la familia real. La realidad es que el sistema judicial español ha abandonado la imparcialidad y se ha puesto al servicio de la unidad del país amenazada por la independencia catalana".

"Utilizan de forma fraudulenta el sistema judicial"

Por otra parte, este diario portugués considera una evidencia "la actual persecución catalana" que es "recurrente como el caso de Alay por acusaciones totalmente absurdas". Y se ríe de la famosa Operación Volhov recordando que "la policía española supuestamente descubrió la invasión de 10.000 soldados rusos con apoyo del Kremlin para conseguir la independencia de Catalunya pero basándose, como prueba, en una traducción de una novela de espionaje ruso en la que precisamente Alay trabajaba en su faceta como traductor". Y también recuerda otro caso desvinculado de esta operación y que ha pasado más desapercibido: la detención que sufrió en Alemania, "a petición de España", para acompañar Puigdemont en un viaje de retorno de Finlandia. El articulista concluye que al fin y al cabo forma parte de la estrategia española "para utilizar de forma fraudulenta el sistema judicial con el objetivo de destruir un objetivo legítimo como es la independencia de Catalunya a través de un referéndum democrático".