Un robo en la oficina de Correos de Fuente de Cantos en Badajoz, ha servido al PP de Extremadura para denunciar ante la prensa una supuesta trama organizada para manipular el voto por correo de cara a las elecciones de este domingo. Los populares han asegurado que se trataba de una estrategia deliberada para sustraer papeletas y alterar el resultado electoral. La realidad, sin embargo, ha sido bien diferente: Según ha confirmado la Guardia Civil, el ladrón no tenía ningún interés en los votos, sino que buscaba dinero. Forzó la caja fuerte de la oficina, se llevó los 14.000 euros en efectivo que había dentro, y tiró las papeletas al suelo tan pronto como tuvo ocasión. La caja ha aparecido calcinada en los alrededores de Fuente de Cantos y las papeletas esparcidas. Las autoridades vinculan el robo con la delincuencia común y recuerdan que, desde el mes de octubre —antes incluso de que se convocaran las elecciones—, ya se han registrado nueve robos similares en la provincia. Además, fuentes de la investigación señalan que solo en este caso se han visto afectados votos —124 exactamente— y que, lejos de desaparecer, han sido abandonados.

La oficina de Correos de Fuente de Cantos no ha sido el único objetivo de un robo esta madrugada; también se han visto afectadas las oficinas de Santa Amalia y Torremejía, según ha informado Correos en un comunicado y ha confirmado la Guardia Civil. En Fuente de Cantos, los ladrones se han llevado la caja fuerte entera con los 14.000 euros que había dentro, mientras que en las otras dos oficinas solo han robado artículos comerciales y material de oficina, sin tocar ni la caja ni ningún voto por correo. La Guardia Civil ya investigaba dos robos recientes en oficinas de Correos en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en Badajoz.

Nadie se quedará sin votar

Además, la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha autorizado que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos puedan volver a emitir su voto por correo. En la resolución emitida, se especifica que “se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente el voto por correo”. Como resultado, Correos ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para contactar con las personas afectadas y facilitarles, de manera inmediata, tanto la nueva documentación electoral como la recogida de los votos, que podrán ser entregados directamente a los carteros designados para esta tarea.

A pesar de las conclusiones preliminares de la Guardia Civil, que desvinculan los hechos de una operación para manipular el voto, el PP no ha tardado en denunciar una supuesta trama al conocer los hechos iniciales. El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha afirmado esta mañana que se trataba de una estrategia “organizada” para sustraer votos por correo en varias oficinas de Correos tras los robos. “Hay alguien de manera organizada, probablemente una, dos o tres personas que han entrado con un único objetivo: llevarse el voto”, ha declarado. Bautista ha acusado al Estado de no garantizar el derecho al voto de los ciudadanos afectados: “Se ha impedido a los ciudadanos que voten. Estos ciudadanos no pueden perder el derecho al voto. Esto es muy grave. ¿Qué clase de Estado tenemos? Nos están robando la democracia. El domingo hay que movilizarse. No pido el voto para el PP. Hay que hablar como hay que hablar en democracia”, ha remarcado el número dos de la presidenta extremeña, María Guardiola.