Hace décadas que no se presenta una Navidad tan movida como la de este 2025. Estadísticamente, es una época tranquila en Catalunya con pocas perturbaciones y los últimos años ha destacado por las altas temperaturas.

Abrochaos bien los cinturones porque el caos atmosférico de la veintena de diciembre será de primera categoría. La clave de todo esto debemos buscarla en un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa, entre las islas Británicas y Escandinavia, que actuará como director de orquesta. Mientras las altas presiones se mantengan allí, las borrascas no tendrán más remedio que bajar hacia el Mediterráneo y el sur de Europa. Harán diana en Catalunya.

El festival comenzará el viernes y curiosamente irá de menos a más como todo buen espectáculo. Nada más abrirse el telón, en el primer acto, un frente devolverá la lluvia el viernes y se reactivará el sábado con el primer episodio de lluvias importantes de toda la secuencia. Detrás del frente entrará una borrasca polar asociada a una bomba fría en las capas altas de la atmósfera, que de cara al lunes se echará encima de Catalunya. En esta fase de la película, todavía tenemos incertidumbres, pensad que la atmósfera no es una fotografía fija y va cambiando, pero todo indica que podríamos estar ante un temporal. La guinda del pastel podría coincidir simbólicamente por Navidad, entre el 24 y 26 de diciembre, con levantes mágicos de pata negra que dejarían otro temporal de nieve, lluvias, viento y mala mar. Aún no hay nada atado y hasta aquí podemos leer!

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 19 de diciembre

La previsión del tiempo anuncia un cambio de tiempo por la aproximación de un frente que aumentará la inestabilidad. Tiempo inseguro en Catalunya con nubes abundantes en las comarcas de Girona y Barcelona que descargarán las primeras lluvias a partir del mediodía. Precipitaciones intermitentes, de carácter débil y cantidades escasas, pero que darán el pistoletazo de salida a un período muy inestable que se alargará, como mínimo, hasta Nochevieja. Sol y nieblas en el interior durante la mañana y claros en Lleida y Tarragona, a la espera que la masa de nubes vaya progresando por la tarde.

Viento muy débil y temperatura que reculará ligeramente, de momento solo uno o dos grados, pero ya será toda una declaración de intenciones de lo que vendrá más adelante. Ambiente de invierno con máximas por debajo de los 15 ºC y noche un poco fría con heladas débiles y locales en el Pirineo y algunos rincones del interior. ¡Preparad la ropa de abrigo, que os hará falta! 

MAPA VIERNES

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Fin de semana inestable y lluvioso, ¡no salgáis de casa sin el paraguas! Un frente estacionario reactivará las lluvias el sábado y la tanda de precipitaciones se alargará casi todo el día en gran parte del territorio. El plato fuerte parece que caerá en las comarcas de Barcelona, incluso con un fogonazo entre el atardecer y la noche, en dirección oeste a este, que podría dejar ratos de lluvia fuerte con tormenta y algún aguacero local. Descenso moderado de la temperatura que consolidará el frío de invierno.

El domingo estaremos en el flanco prefrontal de una borrasca polar y continuará la inestabilidad activa con muchas nubes y lluvias dispersas en cualquier lugar, preferentemente en las comarcas de Lleida y el Pirineo. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros con nevadas en las montañas y en los pueblos más elevados del Pirineo. Ambiente gris y de pleno invierno, abríguense bien.

La atmósfera todavía se pondrá más dulce el lunes y estaremos pendientes de un posible temporal de lluvia con nevadas extremas en el Pirineo oriental a casi todas las cotas. Todavía baila la distribución de las precipitaciones en función del recorrido final de la depresión mediterránea. Ahora mismo, el grueso de lluvias se concentraría entre las comarcas de Barcelona, Girona y la Catalunya Norte con máximos superiores a los 100 o 200 litros en el noreste del territorio y más de medio metro de nieve por encima de los 1.200 metros. No está confirmado y lo iremos siguiendo desde el tiempo de ElNacional.cat los próximos días. Lo que sí que podemos anotar es una mejoría transitoria del tiempo para el martes, que únicamente sería una tregua de 24 a 48 horas antes de un nuevo cambio de tiempo para Navidad

MAPA AVANCE

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.