El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha reclamado al presidente francés, Emmanuel Macron, que la UE defienda la diversidad lingüística en Europa. Macron ha comparecido esta mañana ante el pleno de la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia francesa de la UE, y el eurodiputado republicano ha aprovechado el turno de intervenciones para recordar la persecución de la justicia española contra la inmersión lingüística en Catalunya, pero también para denunciar la marginación que sufre el catalán en Francia.

Previamente, Macron había defendido ante el plenario el estado de derecho en Europa y ha reclamado la necesidad de una justicia independiente. Solé ha recogido las palabras del mandatario francés sobre la promesa europea de la democracia y se ha referido al derecho de autodeterminación mostrando la confianza en que la UE trabaje por el "respeto al derecho democrático de todos los pueblos a escoger su mejor futuro".

Durante su intervención de un minuto, Solé ha advertido que hay muchas formas de hacer más fuerte a la UE y una de ellas es "respetar plenamente la diversidad". "No podemos tener miedo de la diversidad y desconfiar de la democracia, porque son dos elementos que se tienen que mantener en el corazón de nuestra acción en común", ha reclamado.

 

Diversidad lingüística

En particular, el europarlamentario independentista se ha referido a la diversidad lingüística para advertir que no está en un buen momento en Europa. Ha señalado que, en Catalunya, la justicia española quiere revertir el modelo de inmersión, que garantizaba que los estudiantes dominen el catalán y el castellano por igual, pero también ha reprochado la situación que sufre en Francia el catalán, así como también el occitano, el corso, el bretón y el alsaciano, que son consideradas "lenguas de segunda clase". "Sea valiente para que estas lenguas tengan los derechos y los recursos que necesitan", ha reclamado a Macron.

Posteriormente, Solé ha publicado su intervención a través de Twitter, con las reivindicaciones que ha planteado a Macron sobre la lengua y el derecho a la autodeterminación. "Protejamos la diversidad lingüística. La promesa europea de la democracia también pasa por respetar el derecho a la autodeterminación", insiste.

Captura tuit solé

Tuit de Jordi Solé sobre el llamamiento a Macron en relación con la lengua y el derecho a la autodeterminación

Ponsatí: "España, adicta a la censura"

Por la tarde, ha sido la eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, quien ha intervenido en el plenario de la Eurocámara, con motivo del debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para modernizar la directiva sobre contenidos digitales y su transparencia. En el marco de este debate, Ponsatí ha advertido que esta iniciativa deja demasiado margen a los gobiernos, que temen la libertad de expresión y no podrá evitar la censura. Ha asegurado que la libertad de expresión está en peligro y que esta iniciativa no será suficiente para protegerla.

En este punto, la eurodiputada independentista ha recordado que Pablo Hassel está en prisión y ha denunciado que España tiene una “obsesión” por encarcelar el rapero Josep Arenas, Valtònyc, además de referirse al cierre y bloqueo de webs a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017. Ponsatí ha sentenciado que “la libertad de expresión en España es diferente” y que “España es adicta a la censura”.

En la imagen principal, el eurodiputado Jordi Solé durante su intervención ante el presidente francés, Emmanuel Macron