"Hay un antes y un después de mi foto en Bruselas con Carles Puigdemont", dijo este miércoles el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en su comparecencia en la comisión del caso Koldo del Senado. Esto, en una jornada más bien dominada por la plana internacional: por un lado, el bloqueo total de los Estados Unidos a Venezuela; por otro, el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, que se refirió a los líderes europeos como "cerditos". Al fin y al cabo, en este jueves 18 de diciembre, la realidad es que el "Puigdemont, contigo empezó todo" no ha acabado de triunfar en las portadas.
La imagen del exsecretario de Organización del PSOE abre La Vanguardia, que dice que "Cerdán se presenta como víctima". Ahora bien, nada de la referencia al líder de Junts. En cuanto a la página internacional, destaca que "Europa busca la fórmula para utilizar los activos rusos en beneficio de Ucrania", y añade en el subtítulo que "Putin califica de 'cerditos' a los líderes de la UE y afirma que especular sobre una posible 'gran guerra' es un 'delirio'". La apertura propiamente dicha es económica: "Bruselas desbloquea los fondos pendientes para España". Finalmente, entre otras noticias, destacamos dos en el ámbito local: que "Badalona desaloja 400 okupas que no tienen alternativa de vivienda" y la "Inquietud por la llegada de un centenar de personas sin hogar (a la Vila Olímpica)".
Puigdemont solo sale en dos diarios
Puigdemont triunfa aún menos en El Periódico, que reserva un espacio pequeño a la comparecencia del socialista, y dice que "Cerdán pasa al ataque en el Senado y llama 'especulación' a la causa en el TS". La fotografía —una gran foto, de hecho— es para el desalojo de Badalona: "Badalona recupera el B9". Por encima, que "El 40% de nuevos migrantes tienen estudios superiores". Entre otras noticias locales, remarcamos que "El comité de la peste porcina investiga seis centros científicos y empresas". En la página internacional, que "La UE aprueba por ley la prohibición de las importaciones de gas ruso".
El Ara también abre con una imagen del desalojo del instituto B9, con la declaración de una de las personas que lo habitaba: "Estoy en la calle, no sé adónde iré". Por debajo, que "Putin califica a los líderes europeos de 'cerditos'". También hay un espacio para la declaración del Senado: el título, "Cerdán, en defensa propia"; y, ahora sí, añade en el subtítulo que "El exdirigente del PSOE vinculó ayer en el Senado su 'persecución' con la amnistía de los presos políticos: 'Todo cambió después de la foto con Puigdemont'". Y El Punt Avui, que dedica la crónica política al choque Maduro-Trump ("Venezuela planta cara a Trump"), también menciona que "Illa sortea la peste pero se ahoga con el bocadillo" y que "Hay un antes y un después de la foto con Puigdemont". El petróleo es el protagonista absoluto de la portada.
El menosprecio a Yolanda Díaz
En El País también consideran que la noticia más importante es que "Trump impone en Venezuela un bloqueo petrolero parcial", mientras que la imagen del día es la del exdirigente del PSOE en el Senado. "Cerdán, en el Senado: 'Mejor solo que mal acompañado'", destacan, sin tampoco ninguna referencia a Puigdemont. En el ámbito internacional, también remarcan la noticia de que "La UE busca 'in extremis' una vía para financiar la guerra en Ucrania". Y dos noticias catalanas: de Badalona, dicen que "Albiol presume de un desalojo masivo"; y también recogen que "Los hijos de Andic negocian donar 27 millones a la viuda del empresario".
El Cerdán de la portada de El Mundo da un poco de miedo, todo hay que decirlo. "Cerdán reaparece y amenaza al PSOE", dicen. Ahora bien, la apertura es para una de esas noticias políticas que van a hacer daño: "Sánchez dicta el ocaso de Díaz y sus socios ya la desautorizan". Después de la petición de Sumar para remodelar el gobierno español, "Moncloa la ningunea (a Yolanda Díaz) con una reunión de bajo nivel y el PSOE y sus aliados marcan distancias con su desafío". Y no olvidemos la agresión sexual que ahora salpica a Vox. En el ABC, destacan que "Santos Cerdán reniega de Ferraz: 'Mejor solo que mal acompañado'". Ahora bien, atención a la apertura: "El PSOE mantiene como alcaldes a sus cargos acusados de acoso". Y la portada de La Razón es un lío de corruptelas socialistas, y entre tanta información nos interesa la lectura que hacen de la comparecencia en el Senado: "Cerdán lo niega todo y se presenta como una víctima del 'lawfare'". Por otro lado, como en muchas de las portadas anteriores, también leemos que "Los Veintisiete discuten cómo evitar la bancarrota de Ucrania".







