La jueza que investiga la causa penal sobre la gestión de la DANA ha fijado para el viernes 9 de enero a las nueve y media de la mañana la declaración como testigo de Alberto Núñez Feijóo. La citación del líder del PP fue acordada por la instructora la semana pasada tras ser solicitada por la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O, que ejerce de acusación particular en este procedimiento judicial. En esta misma diligencia, el Juzgado de Catarroja (València) fija para el 12 de enero la celebración del careo entre la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y quien fuera jefe de Gabinete de la Presidencia de la Generalitat de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca.
Hace una semana, la jueza que instruye la DANA emitió un auto en el que señalaba que citaría a Feijóo como compareciente para que explique las llamadas que mantuvo el 29 de octubre de 2024 con el entonces president de la Generalitat. La instructora considera que el líder del PP podría explicar “los comentarios” que Carlos Mazón podría “haber hecho” aquella fatídica tarde “a raíz de las conversaciones” con Salomé Pradas “sobre la información que iba recibiendo”. La Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O justifica su petición de acuerdo con las declaraciones hechas por el líder del PP el 31 de octubre de 2024 durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias. Aquel día, Feijóo aseguró que "el president de la Generalitat desde el pasado lunes me ha ido informando en tiempo real y me iba diciendo que la situación era muy compleja, y desde el martes ya me estaba informando igual que ayer, que tememos que haya más personas muertas".
En la misma interlocutoria, la titular del Juzgado de Primera Instancia de Catarroja establecía que se pusiera en conocimiento del líder del PP la posibilidad de presentar voluntariamente, en el presente procedimiento y en un plazo de cinco días, el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y whatsapps que hubiera podido recibir de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024. La reacción del PP fue asegurar que colaboraría con la jueza, tal como requiere. "Nosotros sí que colaboramos y si la jueza entiende que pueden servir de alguna manera los mensajes para ver qué pasó, Feijóo cumplirá", señaló la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Esther Muñoz.
En la resolución de la semana pasada, la instructora recordaba el criterio mantenido por la Audiencia de València de ordenar la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón. Entonces se partía de una carta donde la periodista negaba todo tipo de conocimiento sobre qué pudo decir el expresidente valenciano. En el caso de Feijóo, no hay una probabilidad, sino una certeza que se deriva de las palabras públicas del líder popular sobre que el expresidente de la Generalitat lo había estado informando "en tiempo real". Sobre estas palabras, la jueza pide a RTVE que le haga llegar el vídeo de las declaraciones de Feijóo para "certificar que la grabación se hizo el 31 de octubre".