¿El president en el exilio, Carles Puigdemont, podrá finalmente regresar a Catalunya? Es la pregunta que se ha planteado y se ha especulado en los últimos tres años, desde que el gobierno español del PSOE, con el impulso de los grupos de Junts y ERC, ha legislado para que el regreso del líder de Junts fuera una realidad. No obstante, el Tribunal Supremo ha torpedeado todas las reformas legislativas. El primer paso importante fue la ley orgánica 14/2022, que suprimía el delito de sedición, pero el juez instructor, Pablo Llarena, mantuvo la orden de detención de Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín en el Estado español. La segunda ha sido la ley orgánica 1/2024, de la amnistía, que el alto tribunal español tampoco quiere aplicar en el caso de los exiliados y de los cuatro políticos condenados por malversación de fondos del 1-O: el secretario de organización de Junts, Jordi Turull, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers republicanos Dolors Bassa, Raül Romeva. Ahora, el regreso definitivo del president Puigdemont se plantea para la primavera de 2026, casi ocho años después, tiempo que precisamente equivale a cumplir una condena por malversación agravada, delito que se le imputa por el 1-O. Para algunos, el castigo del exilio ya es suficiente, y este año sí que realmente podrá volver al país.
En un momento inestable para los socialistas, asediados con los casos de corrupción, "la amnistía plena", con el regreso de Puigdemont, es uno de los hitos marcados para 2026 por el presidente español Pedro Sánchez, como el catalán, Salvador Illa, que finalmente recibió a su homólogo, el pasado septiembre en la delegación del Govern en Bruselas. Por el contrario, el PP y Vox reclaman la detención de Puigdemont para encerrarlo en prisión. Un posible gobierno español del PP, influido por Vox, puede volver a incluir el delito de sedición en el Código Penal -como ya anunció Alberto Núñez Feijóo que haría- y derogar la ley de amnistía, pero no podrán revocar los beneficios aplicados (como el medio millar de amnistías) mientras las dos resoluciones han estado en vigor.
Recorrido judicial
El recorrido judicial sobre la ley 1/2024 de las causas del procés parece que llega a su final. La respuesta de cuándo Puigdemont y los exconsellers exiliados podrán, finalmente, volver a Catalunya la tiene el Tribunal Constitucional (TC), que debe resolver sus recursos sobre si les aplica la amnistía. Y sobre todo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que se sostiene que el TC esperará a que resuelva primero y aclare si la ley de amnistía no afecta al derecho de la Unión, ni tampoco la malversación imputada al gasto para organizar el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya. Si las primeras previsiones eran que la respuesta del TJUE llegaría el primer trimestre de 2026, ahora se alargan al menos hasta abril. Se espera, eso sí, que la respuesta del TJUE y el TC cierren la puerta al Supremo para hacer una consulta al tribunal europeo para volver a alargar la aplicación de la norma del olvido penal a los políticos catalanes, tal como amenazó en una de sus últimas resoluciones.
¿La respuesta del TJUE en abril?
¿Por qué se afirma que la respuesta del TJUE sobre la amnistía del 1-O no llegará al menos hasta abril? Básicamente, porque a finales de año no se había anunciado una fecha para hacer pública la sentencia por parte del tribunal con sede en Luxemburgo.
Por el contrario, el Tribunal de Justicia de la UE anunció este diciembre que se pronunciará el próximo 5 de febrero sobre la suspensión de las inmunidades en la Eurocámara de los eurodiputados de Junts en la anterior legislatura (2019-2024) Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. En este caso, el abogado general del TJUE anunció sus conclusiones en septiembre de 2025 y la sentencia final será en febrero de 2026. Es un plazo de cinco meses, el habitual del tribunal.
Si se repite este plazo temporal en el caso de la amnistía, las conclusiones del abogado general del TJUE fueron el 13 de noviembre de 2025, y la sentencia se publicaría entre abril y mayo de 2026. No hay fórmula matemática para prever cuándo se hará pública la sentencia sobre la amnistía, insisten fuentes del TJUE, pero este plazo puede ser una buena guía.
En el caso de la inmunidad, el abogado general del TJUE, Macej Szpunar, recomendó al tribunal que desestimara el recurso de los líderes independentistas porque sus mandatos -correspondientes a la legislatura 2019-2024- habían expirado. Por el contrario, y de forma contundente, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, avaló la ley de amnistía, al asegurar que es "competencia exclusiva" de los estados miembros, y que en el caso de la norma del procés, respeta el derecho de la Unión y no se han afectado fondos de la UE con el Referéndum.
Renovación de candidatos TC
En cuanto al Tribunal Constitucional, sus deliberaciones volverán a mediados de enero, y se continuarán convocando plenos cada quince días. Fuentes del órgano de garantías tampoco pueden avanzar cuándo se hará pública su respuesta sobre la malversación relacionada con el 1-O. En verano, el plenario, con los votos en contra de los conservadores, el TC validó la ley de amnistía, y solo retocó un matiz importante: que los contrarios al procés, como ahora los policías acusados de pegar a votantes del 1-O- debían ser amnistiados, como ya se ha hecho. Ahora bien, si realmente los magistrados del TC quieren esperar a saber la opinión del TJUE, la causa de la amnistía no será prioritaria en los primeros meses del año.
Este diciembre, el TC ya respondió a los políticos de Junts y de ERC condenados por malversación que no levantaba su inhabilitación a cargo público, fijada por el Supremo hasta el año 2030 y 2031, porque no era urgente -porque no hay elecciones en Catalunya a la vista, por ahora-, y que resolvería su situación mucho antes de cumplirse dicho plazo; es decir, antes de cinco años. En cuanto a los exiliados, el tribunal tampoco aceptó su petición de levantar la orden de su detención en el Estado español, que les mantiene el Supremo, renovada en enero de 2023, cuando el juez Llarena retiró las órdenes internacionales de detención, pero no la española.
Candidatos al TC del Parlament
El TC, además, vivirá un año de elecciones en diversas comunidades autónomas, que pueden evidenciar la sangría del PSOE y su pérdida de votos, como ha pasado en Extremadura.
Paralelamente, hay que renovar cuatro magistrados, entre ellos el presidente Cándido Conde-Pumpido, impulsor de la validación de la ley de amnistía y denunciado judicialmente por Vox y el PP. La renovación es la parte que le corresponde al Senado, dominada por el PP, aunque le faltan votos y necesita al PSOE; ahora por ahora está bloqueado. Con todo, este diciembre el TC ya ha pedido a los parlamentos de las autonomías que presenten sus candidatos. En este sentido, la Mesa del Parlament de Catalunya ya ha informado a los grupos, y en febrero se espera elegir a los dos candidatos que desde la cámara catalana serán propuestos al Senado.
“El TC nunca está en funciones. Tiene toda la legitimación de la ley”, afirma un responsable del organismo al ser preguntado si el bloqueo en la renovación parcial del órgano de garantías provocará el bloqueo de las respuestas pendientes del tribunal, como la amnistía.
Además de la amnistía completada, Catalunya espera este 2026 la sentencia del TC sobre la ley catalana que inicialmente blindaba el catalán en la escuela, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La respuesta del órgano de garantías puede volver a traer movilizaciones al país en defensa de la lengua propia.
Balance de la ley de amnistía
Finalmente, el año 2025 se ha cerrado con un escaso medio millar de personas y políticos amnistiados. La respuesta del Tribunal de Justicia de la UE desatascará también la situación de los excargos de ERC, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, acusados de organizar el 1-O, como también de los CDR, acusados de terrorismo en la operación Judas.
Y, en el octavo aniversario del 1-O, se juzgará a cuatro agentes de la policía española, acusados de reventar el ojo derecho a Roger Espanyol con el impacto de un tiro de pelota de goma.
En la foto principal, Carles Puigdemont, en el acto del 5º aniversario de Junts, en Prats de Molló, el 27 de julio de 2025. / Foto: Carlos Baglietto
