El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha vanagloriado este viernes de haber facilitado la extradición de los líderes independentistas exiliados a través de la reforma del delito de sedición. En una rueda de prensa en la cámara baja, López ha intentado ganarse el favor de las derechas recordando que en 2017, a causa de tener un delito en el Código Penal español anacrónico, las extradiciones no fueron posibles porque el delito de sedición no se homologaba a Europa. "Con esta reforma no volverá a pasar y no volverá a haber santuarios para los que atentan contra el orden público", ha añadido el diputado socialista.

 

"Sería bueno recordar que en 2017 se abrió un enorme debate entre juristas sobre los tipos de delitos que se tenían que aplicar, y vimos como, por no existir el delito de sedición en otros países europeos, la colaboración no fue posible porque se requería un delito homologable, y eso es lo que no permitió las extradiciones, ya que tampoco se cumplía el requisito de doble incriminación que se exige en las euroórdenes", ha lamentado Patxi López durante su discurso. Lo ha dicho cuando él mismo ha sacado el tema sobre las quejas y los problemas que eso le generará al PSOE con el PP.

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO

Según López, la propuesta de que el PSOE ha presentado de la mano de Podemos busca "resolver algunas lagunas" del Código Penal español, así como "actualizar" aquello que "genera disfunciones". Asimismo ha asegurado que la propuesta tiene la voluntad "de armonizar" y conseguir que las leyes españolas vayan de acuerdo "con la realidad histórica actual". "Se trata de un delito que ahora mismo hace exactamente 200 años que está en nuestro Código Penal", ha aseverado, además de lamentar que otros países lo han ido actualizando, mientras que no ha pasado lo mismo en el estado español. De hecho, este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el delito se redactó "cuando en España se producían alzamientos militares".

Por otra parte, López ha lamentado que al PSOE "se le acuse de venderse al independentismo", y ha utilizado uno de los argumentos estrella de los socialistas para defender sus posiciones ante el conflicto entre Catalunya y España: "Catalunya está hoy mejor que en el 2017". Ha afirmado que "ahora la convivencia en Catalunya no está fracturada, y ha sido gracias al liderazgo de Pedro Sánchez para recuperar la política y el diálogo".

También ha cargado contra el PP por haber afirmado que "otro PSOE" no tocaría el delito de sedición. "Este es el PSOE de siempre, el que no se esconde cuando hay un problema", ha añadido. En las últimas semanas, Pedro Sánchez ha preguntado en varias ocasiones al PP si prefieren la España y la Catalunya de 2017 o la de 2022 para defenderse de sus ataques.