Salvador Illa ha cerrado filas este sábado con Pedro Sánchez y ha defendido la necesidad de una ley de amnistía para "recuperar la plena normalidad en Catalunya y España". Así se ha expresado el primer secretario del PSC en el Comité Federal del PSOE, según aseguran fuentes de los socialistas catalanes. Illa ha reivindicado ante la plana mayor del PSOE que la exoneración de independentistas es plenamente constitucional, y que es "un sí a la convivencia", al "reencuentro" y a la generosidad. Ha aplaudido, pues, el trabajo hecho por Sánchez durante su transcurso por la Moncloa, opinando que su permanencia en la presidencia española es garantía de evitar una "reactivación del Procés" en Catalunya.

La intervención de Illa, explican estas mismas fuentes, ha servido para cerrar filas completamente con el presidente español, y defender también un acuerdo de coalición con Sumar. Ha avanzado que en el Consejo Nacional del PSC pedirá a toda su militancia que responda con uno Sí a la pregunta que el PSOE hará a todas las bases. La pregunta es: "¿Das apoyo al acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para llegar a la mayoría necesaria?". Fuentes del PSOE explican que las dos voces más críticas este sábado en el comité a puerta cerrada han sido las de Emiliano García-Page y  Odón Elorza.

Se trata de una pregunta en que Pedro Sánchez pide carta blanca en sus negociaciones con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y que camufla la amnistía en los pactos que los socialistas tengan con el resto de formaciones parlamentarias. La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el próximo sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE del Estado.

Sánchez defiende la amnistía

Pedro Sánchez ha inaugurado este Comité Federal del PSOE haciendo una defensa de una ley de amnistía para conseguir el reencuentro total" en Catalunya y superar de esta manera el Procés. "De la necesidad hacemos virtud", ha señalado el líder socialista ante el Comité Federal del PSOE para admitir, también, que si acaba exonerando a independentistas será a causa de la aritmética posterior en las generales del 23-J. Y por la necesidad de conseguir el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a su investidura. "No era el plan para este momento", ha dicho, pero ha asegurado que su intención era "continuar con futuras medidas de gracia" en Catalunya.

"En el nombre de España, por el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía, por los hechos que acaecidos en la década pasada", ha exclamado el presidente del Gobierno, en una intervención en la que ha dado por hecha una ley que exonere a independentistas. "Se desprende una razón de oportunidad" de los resultados del 23-J, ha dicho Pedro Sánchez, que ha vuelto a situar los indultos a los presos políticos del 2021 como un conejito de indias que fue exitoso.