El mandato del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, y de otros tres magistrados -la progresista María Luisa Balaguer y los conservadores José María Macías y Ricardo Enríquez- expira este miércoles, 17 de diciembre. Sin embargo, esta renovación parcial está bloqueada porque, hoy por hoy, el PP ya ha expresado que no está abierto a pactar con el PSOE la renovación de los cuatro miembros del órgano de garantías. Su objetivo es que Pedro Sánchez convoque elecciones ante los casos de corrupción que le persiguen, extremo rechazado por ahora por el presidente socialista. Se indica que este bloqueo puede ser “prolongado”, tal como la agonía vivida en la renovación del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Paradójicamente, es un bloqueo que perjudica los intereses del PP, porque Conde-Pumpido -magistrado del TC desde el 2017 y elegido su presidente el enero de 2023- continuará al frente del Constitucional en un periodo de interinidad, hasta que no tenga sustituto. El PP y VOX han convertido el actual presidente del TC en el objetivo a batir con sus denuncias y querellas constantes "de falta de imparcialidad". Todas ellas han sido revocadas por los tribunales.
El Senado ha de escogerlos
El Tribunal Constitucional, formado por doce magistrados, se renueva por tercios cada tres años: cuatro magistrados los elige el Senado; cuatro, el Congreso, y el resto los escoge del gobierno español (dos) y el Consejo General del Poder Judicial (dos). Los cuatro magistrados que se deben renovar ahora son los designados por el Senado. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado (144 senadores), pero no llega a los 159 escaños necesarios para aprobar la renovación del Constitucional. Y esto le obliga a pactar con el PSOE. Actualmente, el bloque progresista o cercano al PSOE es el mayoritario en el órgano de garantías (7 a 5) y, si se repite el reparto de la última renovación (dos conservadores y dos progresistas), que fue en 2016, se mantendría el mismo.
Un reclamo del verano
El presidente del Constitucional envió en verano una carta al presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), para recordarle que la cámara alta debía ponerse manos a la obra en la renovación. Las elecciones en Extremadura este domingo, 21 de diciembre, y otras en cartera provocan que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aleje cualquier acuerdo con el PSOE para que Vox no le arrebate más votos de los que ya marcan las encuestas, y que no les acuse de bipartidismo. Los socialistas, asediados por la corrupción, tampoco están en una posición de fuerza.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha verbalizado en los últimos días que con el ejecutivo de Sánchez “no se puede negociar absolutamente nada" en estos momentos. Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, instó al Partido Popular a fijar "día y hora" para negociar el reemplazo de estos magistrados, subrayando que es una obligación constitucional. Este lunes, sin embargo, Bolaños ha confirmado que "el PP no tiene ningún interés en negociar nada de nada", al intentar un contacto.
La amnistía pendiente
Sea como fuere, el Tribunal Constitucional ha resuelto temas vitales, como la validación de la ley de amnistía. No obstante, todavía tiene una carpeta derivada importante: la malversación del 1-O que afecta al president en el exilio, Carles Puigdemont, a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, así como a los cuatro condenados: el líder de ERC, Oriol Junqueras, el secretario de organización de Junts, Jordi Turull, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.
Precisamente, este martes, el TC ha rechazado levantar la inhabilitación a cargos públicos a los líderes de Junts i ERC por la condena por malversación del 1-O, como le pedían. El tribunal sostiene que su jurisprudencia no se lo permite hacerlo antes de analizar el fondo del recurso, donde decidirá si los aplica la amnistía, y que no tienen ningún perjuicio inminente. Se espera la respuesta del TC en el primer trimestre de 2026, y Conde-Pumpido todavía podría ser su presidente.