El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes un nuevo barómetro. El laboratorio demoscópico del socialista José Félix Tezanos mantiene a Pedro Sánchez disparado, pese a la crisis que atraviesa tanto por los casos de corrupción como por las denuncias de acoso sexual dentro del partido y de la Moncloa. Hace dos meses situaba al PSOE 15 puntos por encima del PP; hace un mes lo reducía a 10,2 puntos y este mes de diciembre calcula una distancia menor que sigue siendo alta, de 9 puntos. Así, pronostica que los socialistas ganarían las elecciones con el 31,4% de los votos y los populares quedarían en segunda posición, estancados en el mismo porcentaje que en el barómetro del mes de noviembre: 22,4%. Vox frena su auge y ahora obtendría el 17,6% de los sufragios. Este estudio también ha incluido a Aliança Catalana, a quien otorga un (0,5%) de los votos, poco por debajo que Junts per Catalunya (0,8%). Mucho mejor sería el resultado de Esquerra Republicana, con el 2,1% de los sufragios.

 

Como ya es habitual en los sondeos que publica el CIS, también proyecta la enorme fractura que sufre el espacio situado a la izquierda del PSOE. Sumar continúa siendo la candidatura favorita de este tipo de electores. Repetiría como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados con el 7,8% de los votos, pero Podemos también reuniría una importante suma de apoyos; el 4,1%, calcula este barómetro. La quinta fuerza en este hemiciclo sería otra formación de extrema derecha, la candidatura del ultra Alvise Pérez: Se Acabó La Fiesta obtendría el 2,4% de los votos. En cuanto a la pugna vasca, Bildu (1,5%) superaría al PNV (0,9%) con creces. Y en cuanto al resto de formaciones que actualmente se sitúan en el Grupo Mixto, el Bloque Nacionalista Gallego se llevaría el 0,8% de los votos; Coalición Canaria, el 0,2%; y Unión del Pueblo Navarro, el 0,1%. 

Encarcelamiento de Ábalos, algunos cumplimientos con Junts y crisis por acoso sexual

En las encuestas realizadas por este barómetro ha influido el encarcelamiento preventivo de José Luis Ábalos y Koldo García por parte del Tribunal Supremo, así como la condena por parte de este mismo tribunal a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación especial en el cargo de fiscal general del Estado; coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Los encuestados también han visto cómo Pedro Sánchez anunciaba una batería de cumplimientos de acuerdos pendientes con Junts per Catalunya, después de la ruptura con los socialistas anunciada por los independentistas y con Alberto Núñez Feijóo pidiendo a los empresarios catalanes que insten a los juntaires a sumarse a una moción de censura contra el presidente del Gobierno. 

La nueva crisis que ha sufrido el PSOE, sin embargo, ha sido la de los casos de acoso sexual. El primer capítulo de este escándalo se produjo el pasado mes de julio, cuando Paco Salazar tuvo que renunciar a sus cargos dentro del partido y también como asesor en la Moncloa. Pero el caso ha vuelto a ser noticia este diciembre, cuando se publicó que las denuncias de víctimas anónimas habían desaparecido del sistema informático de los socialistas. Antonio Hernández, exmano derecha de Salazar, también ha sido cesado de sus cargos dentro de la Moncloa después de haber sido denunciado por presunto encubrimiento de Salazar. Y ha dimitido Javier Izquierdo, miembro de la dirección del PSOE señalado también por acoso.

Feijóo supera a Abascal y la vivienda continúa siendo el principal problema

En cuanto a las preferencias como presidentes del Gobierno, el favorito de los encuestados de este nuevo barómetro del CIS continúa siendo Sánchez. En cambio, Feijóo vuelve a la segunda posición y supera a Abascal. La división de preferencia entre Feijóo e Isabel Díaz Ayuso había provocado en anteriores encuestas que el líder ultraderechista superara al cabeza de filas de los populares. El cuarto líder más valorado es el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Por otra parte, el CIS mantiene la vivienda como principal problema de los españoles. Por detrás aparecen la economía, "los problemas políticos en general", la inmigración, y la corrupción. Solo un 0,1% de los encuestados indica que la independencia de Catalunya es el principal problema, el mismo porcentaje que la Monarquía.