El Congreso de los Diputados ha celebrado este jueves su última sesión plenaria del 2025. Las elecciones extremeñas se celebrarán el 21 de diciembre y eso ha hecho que el último Pleno haya tenido lugar a principios de mes, porque es habitual que el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo respete las campañas electorales. Pedro Sánchez cierra el año con un sabor agridulce. De los cinco puntos que se votaban, ha perdido solo uno; pero es el de más peso: la cámara, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, le ha vuelto a tumbar la senda de déficit, el paso previo para presentar unos presupuestos. Ahora estará obligado a elaborar unos nuevos con la senda para las cuentas del 2023. Sin embargo, ha conseguido cumplir dos compromisos pendientes con el grupo parlamentario de Míriam Nogueras. Y también ha conseguido aprobar de forma definitiva la ley de atención a la clientela, se ha convalidado el decreto de aumento de sueldo para los funcionarios y se han tumbado las enmiendas a la totalidad a la ley de dependencia. Todo, sin embargo, en una nueva jornada marcada por los casos de corrupción que acosan al PSOE y en un Pleno en el que el encarcelado y diputado suspendido José Luis Ábalos no ha podido votar.
Sánchez ha conseguido, con la luz verde de la mayoría que lo invistió presidente del Gobierno en noviembre de 2023, cumplir con dos compromisos pendientes con Junts, tal como anunció la semana pasada. Se ha convalidado el decreto ley que facilita y flexibiliza las inversiones financieramente sostenibles de los entes locales y los ayuntamientos, así como ampliar el plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas. Y esta misma mayoría ha aprobado de forma definitiva —después de haber sido devuelta por el Senado— la ley de atención a la clientela. A pesar de la ruptura con el PSOE, Junts la ha aprobado porque se trata de un acuerdo suscrito antes de haberse anunciado la ruptura.
Aprobada definitivamente la ley que garantiza la atención en catalán para las grandes compañías
A partir de ahora, quedan prohibidas las llamadas spam y también queda garantizada la atención en catalán a los consumidores por parte de las grandes compañías. La norma establece que la presentación de consultas, quejas, reclamaciones o incidencias de las empresas que prestan servicios en comunidades autónomas con lengua oficial diferente del castellano se realice "en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales" cuando el servicio de atención al cliente sea dirigido a clientela situada en autonomías que dispongan de lenguas cooficiales.
El PP salva la ley de dependencia y avala el aumento de sueldo a los funcionarios
Si bien Junts ha aprobado la ley sobre la clientela por haber llegado con anterioridad a un pacto con el PSOE, esta formación independentista había presentado, debido a su ruptura con los socialistas, una enmienda a la totalidad a la ley de dependencia. La norma, sin embargo, continuará su trámite parlamentario porque así lo ha permitido este jueves el PP, que ha tumbado la enmienda a la totalidad registrada por el partido de Carles Puigdemont.
Del mismo modo, el grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo también ha convalidado el decreto ley que aumenta el sueldo de tres millones de funcionarios y trabajadores públicos. Se establece un incremento del 2,5% para 2025 que se pagará de golpe antes de que acabe el año. Para 2026 se establece un aumento del 1,5%. Adicionalmente, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2025 si el IPC de 2026 llega o supera el 1,5%.
El Congreso vuelve a tumbar la senda de déficit
Este jueves se ha votado por segunda vez la senda de déficit. Su derrota ya estaba anunciada. La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya la defendió el pasado mes de noviembre y la perdió tras la ruptura con el grupo parlamentario de Nogueras. La ley marca que si el Congreso tumba la senda de déficit, el Gobierno puede volver a someterla a votación otra vez al cabo de unos días. Con esta segunda derrota, el ejecutivo debe elaborar los próximos presupuestos con la senda vigente, que es la de las cuentas de 2023.
La senda que proponía el Ministerio de Hacienda permitía a las autonomías tener un déficit del 0,1%. Esto habría supuesto para Catalunya 1.000 millones de euros más de margen fiscal. La propuesta comporta, de hecho, que las autonomías no tengan que conseguir un equilibrio presupuestario, con más margen para el gasto. En total, sumando todas las autonomías, suponían 5.500 millones de euros. Este porcentaje del 0,1%, sin embargo, es exactamente el mismo que ya tumbó Junts hace un año y medio, cuando ni siquiera habían roto relaciones con los socialistas. Argumentaban que era una cantidad insuficiente.
Una nueva jornada marcada por la corrupción en torno al PSOE
El final de año agridulce deja un regusto también amargo en otro frente: el judicial. Este mismo jueves el Tribunal Supremo ha acordado el envío a juicio del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García; y los mantiene a ambos en prisión preventiva. Y no solo eso, sino que al día siguiente de la detención de la ‘fontanera’ Leire Díez, la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a Antxon Alonso, propietario de Servinabar, la empresa vinculada al caso de Santos Cerdán.