La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a Antxon Alonso, el socio de Servinabar y amigo personal de quien fue número tres del PSOE, Santos Cerdán. La detención se ha producido en el marco de la causa abierta por la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contratos públicos. Con esta ya son tres las personas detenidas, después de que este miércoles agentes de la Guardia Civil procedieran al arresto de la llamada fontanera del PSOE, Leire Díez, y del expresidente de la SEPI Vicente Fernández. La operación de la UCO, que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, lleva por ahora tres detenidos y los delitos que se investigan son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
La operación policial, que sigue bajo secreto, continúa abierta y este jueves se están realizando registros en diferentes empresas en Madrid, Sevilla y Zaragoza. La UCO ha entrado en las sedes de la SEPI, Mercasa, Enusa y Forestalia. Fuentes de la investigación policial aseguran que pueden producirse nuevas detenciones a lo largo del día. Hasta el momento, según confirman fuentes judiciales, se han llevado a cabo 19 registros en distintas provincias de España. Está previsto que los tres detenidos pasen a disposición judicial el próximo sábado a las 10 de la mañana. Será entonces cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, decida si les envía a prisión provisional o si les deja en libertad con o sin medidas cautelares.
¿Quién es Antxon Alonso?
Joseba Antxon Alonso Egurrola es un empresario que las grabaciones en manos de la UCO vinculan a las tramas de Santos Cerdán y Koldo García, quienes se referían a él como "el de Guipúzcoa" o "el guipuchi". Una de sus empresas, Servinabar, una constructora de Navarra, se encuentra en el centro de la investigación del Tribunal Supremo. Los informes de la UCO señalan a esta empresa por presuntos pagos de sobornos por adjudicaciones públicas. La Guardia Civil encontró en el domicilio de Alonso bolsas con dinero negro —unos 16.000 euros debajo de la cama—, así como un contrato privado de 2016, en el que Cerdán adquiría el 45% de las participaciones de Servinabar. A pesar de que la empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar", para el juez Leopoldo Puente existe una "unívoca vinculación" de Cerdán con la empresa, que a partir de 2016 empieza a recibir contratos en Navarra en UTE con Acciona. En total han sido seis las obras adjudicadas por el gobierno foral de Navarra, presidido por la socialista María Chivite.
De este empresario se sabe que estudió magisterio en Eskoriaza, que está casado, que tiene un hermano y que su madre trabajaba en una tienda de ultramarinos. Nunca ha ejercido de profesor, porque desde muy joven se dedicó a la compraventa de pabellones y terrenos. Su nombre consta en unas 20 sociedades mercantiles. Su relación con Santos Cerdán comenzó en 2006, cuando era concejal en la oposición y se acercó a Milagro —un pueblo de 3.600 habitantes al sur de Navarra— para intentar que le aceptaran una promoción de viviendas. A pesar de que no lo consiguió, se llevó un amigo con quien después acabaría compartiendo piso en Madrid y con quien, según Koldo, "se pasaba los días de fiesta en fiesta gastándose la pasta con Cerdán".
La Guardia Civil ha encontrado varias grabaciones hechas por Koldo donde se acreditarían los pagos de Antxon. En noviembre de 2023, Koldo reconoció en una de las conversaciones intervenidas que Antxon pagaba sobornos a Cerdán. "Para mí serás siempre el hombre de mi vida, porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie", le dice a Ábalos. "Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y puedo contarte mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más".