Un "guarro" en la Moncloa. Así ha definido este martes Paco Salazar, exasesor del presidente Pedro Sánchez denunciado por acoso sexual, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares ha acusado al PSOE y al gobierno español de ser "hipócrita con las mujeres" porque "las defienden en público y las utilizan en privado". "Si es verdad lo que publican los medios hoy, es evidente que el señor Salazar es un guarro, y un guarro no puede ser asesor de cabecera del presidente del Gobierno". Feijóo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, organizado por el diario La Razón.
Salazar fue miembro del equipo de Coordinación Institucional de la presidencia del gobierno español hasta el pasado 5 de julio, cuando dimitió de este cargo y renunció a formar parte de la nueva secretaría de organización del PSOE al trascender las denuncias. Fue en puertas del comité federal con el que Pedro Sánchez intentó reforzar la organización en la grave crisis desatada por la entrada en prisión del secretario de organización, Santos Cerdán, acusado de cobrar comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas en la trama del llamado caso Koldo. El cónclave socialista debía servir también para marcar distancias de unos audios en los que José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, ahora también encarcelado, hablaban de repartirse prostitutas para celebrar un fin de semana: "La Carlota se enrolla que te cagas", decía el exministro en la conversación.
"Se abrochaba la bragueta en tu cara"
La secretaría general de la presidencia del gobierno español y el mismo partido anunciaron una investigación interna sobre Salazar que, según ha informado elDiario.es, después se congeló y finalmente se ha reactivado al trascender nuevas acusaciones. "Se abrochaba la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote", han asegurado mujeres afectadas, trabajadoras de la Moncloa, según el citado diario. Algunos de los escritos de las mujeres habrían desaparecido del canal oficial antiacoso que habilitó el PSOE después de que el caso Salazar obligara al partido a revisar sus protocolos internos.
Feijóo ha elevado el tono contra Sánchez asegurando, en referencia al otro antiguo colaborador encarcelado del presidente, el exministro y exnúmero tres del partido José Luis Ábalos, que "siempre necesita un delincuente de confianza cercano para poder ejercer el Gobierno". "En definitiva, el señor Sánchez ya no tiene ninguna credibilidad". Este lunes, Feijóo ya recriminó al PSOE que "silencie presuntos acosos sexuales en sus filas" mientras que el 25 de noviembre lanzó la campaña contra las agresiones machistas Calladita no estás más guapa.