La decisión de Xabi Alonso de quedarse una temporada más en el Bayer Leverkusen ha supuesto un duro golpe para el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos clubes que el 30 de junio se quedarán sin entrenador, Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, respectivamente, y que suspiraban por fichar al técnico vasco. Al otro lado, el que sonríe es el Real Madrid, que ve como su plan avanza a la perfección.

Y es que ya hace semanas que en Madrid se especula con que Xabi Alonso será el sustituto de Carlo Ancelotti en el 2025. El entrenador italiano se irá del Santiago Bernabéu dentro de una temporada, momento en el que Xabi Alonso se convertirá en el nuevo entrenador del Real Madrid. El gran temor era que el vasco aceptara el reto de sustituir a Klopp en el Liverpool o intentar recuperar la hegemonía del Bayern en Alemania, pero una vez ya los ha descartado, la hoja de ruta está marcada.

Xabi Alonso, en un partido del Bayer Leverkusen / Foto: Europa Press

Xabi Alonso, con el Real Madrid en el horizonte

"He tenido tiempo par reflexionar en este parón por selecciones. La pasada semana tuve una conversación con el presidente y mi decisión está tomada. Me quedo en el Leverkusen. Ahora todas las cartas están encima de la mesa para ir a tope hasta final de temporada. Este es el lugar en el que quiero estar", afirmó Xabi Alonso recientemente. "He informado a los jugadores de mi decisión, estoy muy agradecido y creo que es la mejor forma de continuar el camino juntos. Mi trabajo en el Bayer no ha terminado. Quiero ayudar a los jugadores a desarrollarse. Aquí todo es fantástico. Todavía soy un entrenador joven y creo que esta es la mejor decisión para mi futuro", añadió.

La decisión de Xabi Alonso, pues, va camino de llevarle al Real Madrid. Tanto el Liverpool como el Bayern de Múnich tendrán que fichar a otro entrenador, por lo que sus puertas para Alonso se cerrarán. El técnico, por su cuenta, quiere completar el ciclo disputando la Champions League con el Leverkusen, con el que muy probablemente ganará la Bndesliga, para posteriormente dar el salto a un gigante europeo.

Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen / Foto: Europa Press

Una progresión espectacular

Xabi Alonso está firmando una carrera impecable como entrenador. Como jugador fue importante para técnicos del nivel de Rafa Benítez, José Mourinho, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola, un aprendizaje que le sirvió para empezar a formarse como entrenador. Una vez colgó las botas, asumió el banquillo de la Real Sociedad B, con el que logró el ascenso a la Segunda División, aunque un año después no pudo evitar el descenso. Acaba su etapa en el club txuri-urdin, a Xabi Alonso le surgió la posibilidad de dar el salto, entrenador al Bayer Leverkusen, con el problema de que debía entrar a mitad de temporada, sin poder planificar la plantilla, y con el equipo en plena crisis.

Y fue entonces cuando empezó a forjar su leyenda en Leverkusen. Con Alonso al mando, el equipo se transformó en una apisonadora. Ascendió hasta la 6ª posición, un gran rendimiento que no solo logró mantener, sino superar, hasta el punto de que está muy cerca de ganar la Bundesliga, competición en la que el Leverkusen todavía no conoce la derrota.