La agonía se estirará hasta la última jornada. Cuando parecía que el Espanyol ya tenía el objetivo en la palma de su mano unas semanas, 5 derrotas consecutivas tienen al equipo de Manolo González, a falta de una fecha, a solo 2 puntos del descenso. Este domingo, el conjunto perico ha caído al campo de Osasuna (2-0), que ha acercado todavía más el abismo a los blanquiazules tras la victoria del Leganés a Las Palmas (1-0). De esta manera, el Espanyol se jugará la vida en una tras última jornada de infarto, y es que, aunque depende de él mismo para certificar la permanencia, lo tendrá que hacer con los fantasmas del descenso más presentes que nunca.

La sombra del Leganés empieza a ser muy larga

Todo lo que sea una victoria del Espanyol en el RCDE Stadium contra Las Palmas, es la permanencia. Todo lo que no sea un triunfo del Leganés, también en casa, contra el Valladolid, también significa mantener la categoría para el Espanyol. Ahora bien, si los de Manolo no son capaces de ganar contra Las Palmas, tendrán que empezar las especulaciones.

Roberto Fernández lamento Osasuna / Foto: EFE
Roberto Fernández, lamentando una ocasión fallida contra el Osasuna / Foto: EFE

Si el Espanyol empata y el Leganés gana, los blanquiazules bajan a Segunda. Si ambos equipos sacan el mismo resultado en la última jornada, evidentemente, será el Espanyol quien permanezca en Primera, manteniendo el conjunto pepinero a 2 puntos.

El Espanyol, el único equipo en peligro de descenso

Después de la victoria del Alavés contra el Valladolid (0-1), el combinado vitoriano también ha atravesado el umbral virtual de los 40 puntos que, este año, aunque no de manera empírica, son la salvación. El Espanyol tiene 39 y, con 40, bajaría si el Leganés gana porque los madrileños tienen ganado el goal average.

El Leganés celebra un gol contra el Español / Foto: EFE
Futbolistas del Leganés, celebrando un gol contra el Español / Foto: EFE

Con 41, no hay matemáticas que valgan. Sevilla, Girona y el propio Alavés están en esta cifra. Además, el Getafe también ha salido de peligro, ganando también este domingo y poniéndose con 42. De esta manera, con Valladolid y Las Palmas ya descendidos y con Alavés y Getafe ya salvados, los únicos dos equipos que se jugeun alguna cosa por la zona baja son Español y Leganés. En este caso, sin embargo, el combinado catalán encarará la cita definitiva en una mala racha de resultados y el pepinero en una clara línea ascendente.

Rayo y Osasuna se aferran a Europa

Y mientras que por debajo son solo Espanyol y Leganés quienes aún se la juegan, por arriba, en el acceso a Europa, Rayo Vallecano y Osasuna aún quieren dar que hablar. El conjunto franjirrojo quiere ser de Europa League y está a un punto del Celta, que juega en la última jornada contra el Getafe. Por su parte, Osasuna, que como los madrileños, tiene 51 puntos, cerrará la Liga contra el Alavés.