El Ejército de Israel ha anunciado el pistoletazo de salida de una "amplia" ofensiva adicional en el norte y en el sur de Gaza en el marco de la operación Carros de Gedeón que empezó la víspera y que tiene como objetivo localidades del centro-sur del enclave palestino. Así lo han hecho saber las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mediante la red social X, donde han publicado un mensaje en qué han explicado que las maniobras siguen una campaña previa efectuada la semana pasada y que constó de ataques contra más de 670 objetivos de las milicias palestinas de Hamás en todo el territorio.

"Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea Israelí (FAI) ha llevado a cabo una oleada preliminar de ataques, golpeando más de 670 objetivos terroristas de Hamás en toda Gaza para interrumpir los preparativos enemigos y dar apoyo a las operaciones terrestres. La FAI sigue proporcionando apoyo constante a las tropas que operan en Gaza" recoge la publicación de las FDI, que continúa: "Hasta ahora, las tropas han eliminado a decenas de terroristas, han desmantelado infraestructuras terroristas sobre y bajo tierra, y actualmente se están desplegando en posiciones clave dentro de Gaza". "Las FDI seguirán operando contra las organizaciones terroristas en Gaza según haga falta, con el fin de defender a los civiles israelíes", concluyen en el tuit.

Por su parte, las autoridades palestinas han denunciado la aceleración de las operaciones de combate israelíes en medio de una crisis humanitaria asfixiante por el bloqueo de Israel sobre el enclave. Hoy por hoy, las cifras de víctimas mortales del domingo entre la población palestina fluctúan dependiendo del minuto. El director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir en el Barsh, ha estimado que al menos 153 personas han muerto en las últimas 24 horas por los ataques israelíes en lo que describió como "una de las escaladas más violentas" desde el comienzo de la guerra.

En este sentido, la cartera ministerial palestina ha anunciado la muerte de 132 personas desde la madrugada de este domingo, entre ellos 61 en el norte de la Franja de Gaza, según explica en un comunicado recogido por la agencia palestina Sanad. Asimismo, fuentes médicas del diario Filastin, afín a Hamás, cifran en 102 los muertos de este domingo.