Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con Pausa', que Serafí del Arco publica cada semana en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo estás? Te habrás dado cuenta de que esta semana la newsletter llega el miércoles. Está justificado y te lo explico: uno de los temas que más susceptibilidad provoca en Catalunya -y por extensión en el resto de España- es todo lo relativo a la financiación autonómica, al grado de ejecución de las inversiones por parte del Estado y al saldo fiscal (el resultado entre lo que los ciudadanos que viven en Catalunya aportan al Estado vía impuestos y lo que reciben vía inversiones en el territorio), que en el caso catalán es deficitario. Estos últimos días lo hemos ido contando a propósito de la publicación por parte del ministerio de Hacienda de los últimos datos (de 2021) sobre recaudación y gasto territorializado y, con un amplio despliegue durante el fin de semana, con una entrevista a la consellera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas, los retos del modelo de financiación actual y entrevistas con expertos en la materia con visiones distintas, Guillem López-Casasnovas y Ángel de la Fuente. Pero la guinda se produjo ayer a mediodía, tal y como estaba previsto, con la presentación de un nuevo modelo de financiación por parte del Govern. Así que no tenía sentido hablar de todo ello por la mañana sin informar de la nueva propuesta. Y el proyecto presentado fue el esperado, pero rompedor con lo que hoy tenemos: un pacto fiscal solidario. Esto es, recaudar todos los impuestos y transferir dos fondos al Estado: uno por los servicios que éste presta en territorio catalán (como el cupo vasco) y otro solidario destinado a aquellas comunidades más pobres. Veremos el recorrido que tiene, con el Govern en funciones y elecciones a la vuelta de la esquina. Moncloa ya le ha dado portazo sin apenas leérselo y Junts lo tilda de panfleto. La que nos espera.

 Mi selección semanal

1. Aunque no haya presupuestos ni en Catalunya ni en el conjunto de España (prorrogados por orden de Pedro Sánchez) las medidas sobre vivienda siguen su curso (por Ley), y muy especialmente el polémico índice de referencia de precios de alquiler en zonas tensionadas. Germán Aranda cuenta cómo te afecta, de momento sólo en Catalunya. Y, ojo, los propietarios de viviendas de los municipios tensionados catalanes están obligados a publicar en sus anuncios el precio que marca el índice de referencia y también el precio que tenía el último contrato de alquiler de la vivienda publicada. Este índice marcará el máximo precio que podrán poner los grandes tenedores en los nuevos contratos y también los pequeños propietarios en pisos que no hayan estado antes en el mercado de alquiler o, al menos, en los últimos cinco años. Sara Casas explica quiénes son los grandes tenedores (aquellos que tienen 5 pisos o más).  Si se aplicara el índice en toda España, los precios bajarían de media un 32%, calcula Idealista. El acceso a una vivienda es un drama: en ciudades como L’Hospitalet, Badalona o Girona, el alquiler se ha doblado en diez años, según un informe de Fotocasa.

2. Quien posee la mayor inmobiliaria del país es Amancio Ortega, el creador y dueño de Inditex. Se llama Pontegadea y cuenta con edificios emblemáticos en España, Reino Unidos, Francia, Estados Unidos, o Corea del Sur. Inmuebles de los que es propietario y a la vez casero de grandes multinacionales tecnológicas como Facebook, Amazon, Spotify o Google, de hoteles, de marcas de lujo como Gucci o Tiffany's...incluso es también casero de algunos de sus competidores como Primark o H&M. El patrimonio de Amancio Ortega supera los 91.000 millones de euros y, gracias al beneficio récord de Inditex, ingresará 2.845 millones en dividendos. Unas cifras escandalosas, absolutamente desorbitantes. Zara, el buque insignia de la multinacional, gana más que Uniqlo, H&M, Primark y Mango juntas, según ha calculado Joel Calero. Los trabajadores quieren que si le va bien al patrón, algo les toque a ellos, así que los sindicatos han anunciado concentraciones en algunas tiendas de Inditex para el próximo 22 de marzo para que los beneficios repercutan en toda la plantilla.

3. Tampoco le va nada mal a Mercadona y a Juan Roig, aunque sus guarismos son mucho más modestos. La cadena de supermercados de origen valenciano ganó 1.000 millones de euros en 2023, un 40% más que el año anterior. La firma aumentó su cuota de mercado en el sector de la distribución en España en un 0,6% hasta alcanzar el 27,6% del total del mercado. Unas cifras a las que también han contribuido los pedidos realizados a través de Internet que, si bien suponen un importe reducido del total (un 2% de la facturación), se han incrementado un 20%. Roig destaca que han logrado que el negocio en línea ya sea rentable. “Donde antes perdíamos 15 euros por entrega, ahora ganamos 5”. Joel Calero recogió las frases más destacadas del empresario en la presentación de resultados de Mercadona.

4. Uno de los grandes proveedores de Mercadona, ya sea con la marca propia o con la marca blanca Hacendado, es Casa Tarradellas, que lleva décadas de crecimiento ininterrumpido. Es el linaje empresarial que retrata esta semana Josep Maria Casas. Sus pizzas, espetecs y otros productos llenan los lineales de los supermercados y sus anuncios publicitarios, siempre por televisión, llegan a todos los hogares. El matrimonio fundador, Josep Terradellas Arcarons y Anna Falgueras Masramon, ha incorporado a sus tres hijos —Josep, Anna y Núria Terradellas Falgueras— en el consejo de administración y con responsabilidades de dirección en las empresas del grupo si bien el padre, de 73 años, todavía continúa al frente en el día a día. Y sin ganas de retirarse. 

5. Fa uns dies el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos confirmados del IPC del pasado mes de febrero en el que los alimentos habían subido el 5,5% en tasa interanual. Un buen dato, según se mire: es positivo porque está muy lejos del 16,6% de subida máxima histórica de los alimentos registrada en febrero de 2023; pero no ha seguido la tendencia de bajada de los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales y tampoco del índice de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que en tasa interanual (febrero2023/febrero 2024) destaca una caída del 10,6% en el precio de los alimentos en el mundo. Lo cuenta Luis Aparicio: el precio de las materias primas alimentarias cae pero no se nota en el super, habrá que estar atentos.

6. Si eres autónomo te interesa esta información de Juan Ferrari. La Seguridad Social rechaza por ahora el subsidio para autónomos mayores de 52 años que carecen de ingresos tras haber tenido que abandonar la actividad profesional. Las tres asociaciones del sector lo habían pedido para aquellos autónomos que siguen intentando volver al mercado laboral.

7. Termino con una bonita historia de un doble ejemplo de inserción laboral y de economía circular, cuando este término aún no se llamaba así, subraya German Aranda. Se trata de la Fundación Formació i Treball, que ya la tenía como actividad principal para insertar en el mercado de trabajo a personas de colectivos vulnerables. Nació en 1992 ya con la recogida y recuperación de ropa y de muebles como actividades principales. Cuenta con 800 personas a día de hoy, entre trabajadores y personas en formación, más o menos mitad y mitad, ya ha atendido 45.000 personas en sus 32 años de historia, de los que 9.146 han entrado al mercado laboral.  El año pasado, 771 personas entraron en el mundo laboral pasando por la fundación, que factura 30 millones de euros anuales, explica su presidente, Jordi Alberich.

Es todo por hoy. Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!

Serafí del Arco

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.