Un "panfleto electoral que desprestigia las instituciones". Así ve Junts per Catalunya la propuesta de modelo de financiación autonómica que este martes ha presentado el Govern y que, desde el partido de Carles Puigdemont, sostienen que "no es creíble ni seria". En una atención a los medios desde la Fira de Sant Josep de Mollerussa, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha arremetido contra el ejecutivo por "haber convertido el Palau de la Generalitat en una oficina electoral" haciendo "anuncios que podían haber hecho en estos tres años". "Han sido decisivos en Madrid los últimos cuatro años y han dado apoyo a cada presupuesto del PSOE, lo podían haber puesto encima de la mesa", ha reprochado Turull a los republicanos.

El dirigente juntaire también ha querido avisar al PSOE después de que el Gobierno haya rechazado la propuesta de la Generalitat y haya señalado que la vía para negociar una reforma de la financiación tiene que ser en un espacio "con todas las comunidades": "No lo aceptamos, nosotros hacemos una propuesta de una financiación propia que permita que Catalunya recaude el 100% de sus impuestos. Esto no es para fortalecer el 'café para todos' y, a estas alturas, los socialistas ya tendrían que saberlo. Si se piensan que colaboraremos en el 'café para todos' con el fin de fortalecerlo, que se vayan olvidando de nuestros votos porque el espíritu del Acuerdo de Bruselas no era este".

Paralelamente, Jordi Turull ha criticado que se utilice el término "financiación singular". El secretario general de Junts ha precisado que esta expresión no les gusta porque "en su momento la había utilizado el Partido Popular de Alícia Sánchez-Camacho". "Si el gran avance de un partido independentista es ir con un marco mental de una financiación singular, no vamos bien, Catalunya tiene que tener su modelo propio", ha añadido. En esta línea, el dirigente independentista ha afirmado que ahora entrarán a "discutir" con el PSOE el "reconocimiento nacional de Catalunya y el fin de todos los agravios": "Eso es claramente incompatible con generar y participar en dinámicas que refuercen el 'café para todos'".

Posteriormente, Turull ha vuelto a arremeter contra el Govern de Pere Aragonès por haber contribuido a "minorizar y empequeñecer" la Generalitat jugando a su "desprestigio" con estos anuncios, sumados a la gratuidad de las autopistas: "Es una provocación, un insulto a la inteligencia, que digan a los ciudadanos que no habrá dinero para hacer cosas con la caída de los presupuestos, y al mismo tiempo hagan un anuncio electoral diciendo que en dos años todas las autopistas serán gratuitas".

La propuesta de financiación que hace el Govern

Esta reacción se ha producido pocas horas después de que el Govern haya presentado su propuesta de financiación para Catalunya. El objetivo del ejecutivo es tener la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo actual. Uno de los ejes de este modelo también contempla una aportación al Estado por los servicios que presta, así como un nuevo fondo de reequilibrio territorial. En una comparecencia posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, ha defendido que la propuesta permite avanzar en la "soberanía fiscal plena" y poder gestionar y recaudar todos los tributos: "Es un cambio de paradigma para dejar atrás décadas de injusticia". En menos de una hora, La Moncloa ya había rechazado esta propuesta: "Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas", subrayaba Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo estatal.