Este viernes debe entrar en vigor el índice de referencia que se aplicará en Catalunya para regular el precio de los alquileres y que se puede consultar aquí. Este índice marcará el máximo precio que podrán poner los grandes tenedores en los nuevos contratos y también los pequeños propietarios en pisos que no hayan estado antes en el mercado de alquiler o, al menos, en los últimos cinco años. El portal inmobiliario Idealista, que informará en sus anuncios de los precios del índice de referencia en Catalunya, ha publicado este miércoles la diferencia entre los precios que se publican en el portal y los que marcará el índice. Y el resultado es que, si el índice se aplicara en toda España, bajaría de media un 32%. En Barcelona, que sí que lo aplicará, bajará un 36%.   

La publicación de Idealista se fija solo en las capitales de provincia y la que aplicaría una mayor rebaja con el nuevo índice si se aplicara es Valencia, que al pasar de los 13,2 euros por metro cuadrado que se cobra en Idealista a los 7 euros que marca el índice tendría precios un 47% menores si se aplica el índice. Palma, con 43% de diferencia entre los 8,8 euros por metro cuadrado que marca el índice y los 15,4 de precio medio en Idealista, es la segunda capital con mayor diferencia y Lugo, la tercera, con una diferencia del 41% entre los 4,3 euros que fijaría el índice y los 7,3 euros que actualmente cuesta en Idealista. El índice se ha elaborado con cifras del Banco de España y de las declaraciones de la Renta que extraen la media de lo que se paga en alquileres vigentes. 

 

Barcelona es la novena capital con mayor diferencia entre el índice de referencia y los precios de mercado, pero es la que tiene un precio más alto por metro cuadrado, con 19,6 euros. Esto es un 36% más que los 12,6 euros por metro cuadrado que, de media, fija el índice como precio del alquiler. Este será el precio máximo que, a partir del viernes, deberán aplicar los grandes tenedores en sus nuevos contratos y renovaciones y también los pequeños propietarios en pisos de alquiler que no hayan estado en los 5 años anteriores en el mercado.

Si este índice se aplicara en 2022, la diferencia sería de la mitad, debido a la gran subida de los últimos dos años. Así, en 2022 el precio medio por metro cuadrado en Idealista era de 15,5 euros por metro cuadrado, un 19% más que los 12,6 euros que marca el índice. La diferencia media española en 2022 también era muy inferior a la actual, un 19% más barata en aquel mercado de lo que marca hoy el índice de referencia. 

Girona es la segunda capital catalana con mayor diferencia entre índice y precio de mercado y también la segunda con precios más altos. De los 12,6 euros que marcan sus precios en el portal a los 8,3 que marca el nuevo índice hay una diferencia del 35%. Como Girona está en la lista de los 140 municipios tensionados propuestos por la Generalitat que hará efectivo el Gobierno el próximo viernes, esta bajada del 35% de media podría hacerse efectiva en nuevos contratos de grandes tenedores y alquileres de pisos que lleven cinco años o más fuera del mercado. 

La tercera capital catalana con más diferencia de precios de mercado con el índice es Tarragona, donde vale un 32% más el alquiler en Idealista, con un precio medio de 11,6 euros, de lo que se cobrará con el nuevo índice, que lo rebajaría a 7,9 euros por metro cuadrado. También entre los municipios tensionados, Tarragona tenía un 19% de diferencia en 2022, ya que el alquiler costaba bastante menos, 8,9 euros por metro cuadrado de media. 

Por último, Lleida tiene una diferencia entre el precio de alquiler medio y el de mercado inferior a la media española. Es del 29%: si el alquiler cuesta 10,5 euros por metro cuadrado en el portal, bajará a 6 euros en el momento en que se aplique el nuevo índice de referencia. En 2022, el precio medio en Lleida era de 7,6 euros y la diferencia con el índice actual era del 21%, nueve puntos por debajo.  

El nuevo índice ha sido criticado por las patronales inmobiliarias y este mismo miércoles los Agentes de la Propiedad (API) han asegurado que los grandes tenedores retirarán un 20% de pisos del mercado en Catalunya por el nuevo índice, de forma que se acentuará la caída de la oferta