El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. En total, la firma española retribuirá este ejercicio a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.

Después de comunicar un beneficio récord de 5.381 millones de euros en 2023, un 30,3% más, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

Amancio Ortega controla el 59,29% de la compañía

La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 242 millones en dividendos de Inditex, frente a los 188 millones de euros que percibió el año anterior.

España copa el 15% de las ventas totales del grupo

El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. Inditex ha subrayado que su modelo integrado tuvo en 2023 un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, Ebitda y beneficio neto han alcanzado "máximos históricos".

Las ventas en tienda aumentaron un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Según la compañía, este "fuerte" crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%. Por su parte, las ventas en línea también crecieron "satisfactoriamente", un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros. Las ventas en tiendas y online en España representaron el 14,8% del total del grupo, mientras que Europa, sin España supone el 48,7%, América, el 19,6%, y Asia y Resto del Mundo, el 16,9%.

"El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.