Mercadona sigue creciendo en el negocio online y ya logra hacerlo rentable. La cadena de supermercados ha batido récord de ganancias y ventas en 2023, superando los 1.000 millones de euros de beneficio y los 35.500 millones de facturación. Unas cifras a las que también han contribuido los pedidos realizados a través de Internet que, si bien suponen un importe reducido del total, se han incrementado respecto al año anterior.

El presidente de la enseña valenciana, Juan Roig, explicó, durante la presentación de resultados, que han logrado que el negocio en línea ya sea rentable. “Donde antes perdíamos 15 euros por entrega, ahora ganamos 5”, señaló el empresario. No obstante, la facturación solo representa el 2% de la cifra total del grupo y avisó de que, si bien la evolución es buena, "no sabemos cómo va a evolucionar en el futuro”.

De este modo, según recoge la memoria anual de Mercadona, las ventas de los pedidos que preparan en sus famosas colmenas alcanzaron los 650 millones de euros en 2023. Se observa, así, el crecimiento desde los 540 millones facturados en el ejercicio anterior. Para ello, los almacenes que destina exclusivamente a la venta online prepararon más de cuatro millones de pedidos a través de esta vía durante el año pasado, lo que supone un aumento de casi el 20% (19%) respecto a 2022, según recoge el documento.

Mercadona refuerza la plantilla y la inversión en el canal online

Lograr la rentabilidad en esta parte del negocio es un hito alcanzado siete años después de su puesta en marcha. Lejos queda ya esa famosa frase de "nuestra página web es una mierda" que espetó el presidente de la compañía. Ahora, la enseña ha logrado rentabilizar este canal tras una estrategia transformadora, pero lenta, en la que ha estado implicada Juana Roig, la hija del dueño de Mercadona, quien es desde 2017 la CEO del negocio online de la distribuidora.

En total, el canal en línea de Mercadona cuenta con un equipo compuesto por más de 2.400 personas, tras haber sumado en el último ejercicio un total de 400 nuevos empleados. Más allá del refuerzo de la plantilla, la distribuidora también ha realizado inversiones destacables en innovación. Tal y como se desprende de la memoria anual, invirtió 60 millones de euros en la transformación digital del grupo, incluyendo el segmento online.

Actualmente, la compañía cuenta con seis colmenas, ubicadas en València, Barcelona, Madrid, Alacant y Sevilla. El año pasado, la distribuidora líder en cuota de mercado en España reforzó su servicio online con la puesta en marcha de la sexta colmena en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, con una inversión de 13 millones de euros. Un refuerzo en Madrid que, junto con Barcelona, son las zonas donde tiene los almacenes más grandes.

Reparto desde las tiendas físicas

En este sentido, para dar servicio a la zona oeste de la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Leganés, Parla y Tres Cantos), Mercadona cuenta con 180 gerentes que trabajan solo en este servicio. Por otra parte, y para dar cobertura a áreas con una menor densidad de pedidos, la enseña valenciana también ha seguido trabajando en su modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas.

De este modo, a cierre de 2023, la compañía mantenía estos servicios operativos en 59 tiendas en toda España, como por ejemplo, en Euskadi y Zaragoza, frente a las 18 de 2022. "Gracias al esfuerzo realizado, se permite reducir el tiempo de preparación de los pedidos, se optimizan los recursos físicos y se minimizan los sobreesfuerzos del conjunto de la plantilla por medio del aprovechamiento de la experiencia, la tecnología y parte de los procesos desarrollados en las colmenas", destaca la empresa.

Por otro lado, ha ampliado el surtido disponible a través de este canal con, por ejemplo, la introducción de algunos productos de la categoría 'Listo para comer', como la tortilla o la ensaladilla rusa, "que están teniendo una acogida favorable", destaca la distribuidora. Asimismo, en el ámbito del transporte de los pedidos realizados online, Mercadona dispone de una red de 720 furgonetas ECO para reducir el volumen de emisiones contaminantes derivadas de esta parte del proceso.