Inditex sigue dominando en el mercado de la moda gracias al impulso de Zara. El buque insignia de la multinacional textil se ha transformado en los últimos años en una marca del grupo con entidad propia, capaz de superar a todos sus rivales. Tanto es así, que solo el beneficio reportado por su principal cadena en 2023 supera al conjunto de las ganancias de Uniqlo, H&M, Primark y Mango. Si bien el resto de marcas de Inditex evolucionan positivamente, algunas con un ritmo de crecimiento y rentabilidad por encima incluso de Zara, es esta la que supone la mayor parte de los beneficios de la compañía.

De este modo, Zara (que integra Zara Home) generó un beneficio antes de impuestos de 5.004 millones de euros en 2023, lo que supone mil millones más que en 2022 y casi el 73% de las ganancias actuales del grupo (6.870 millones antes de impuestos). Se trata de una cifra que la marca más antigua de Inditex ha logrado gracias al aumento de sus ventas en un 10% durante el ejercicio pasado, hasta alcanzar una facturación de 28.050 millones de euros.

La ventaja con el resto de marcas que componen la multinacional que dirige Óscar García Maceiras y dirige Marta Ortega es abismal, siendo Pull&Bear la segunda que más ganancias reporta a Inditex con 438 millones de euros. Le siguen Massimo Dutti con 339 millones, Bershka con 460 millones, Stradivarius con 493 millones y Oysho con 136 millones. Más allá de sus marcas compañeras, Zara también aventaja a las principales rivales. 

Zara gana más que el conjunto de sus principales rivales

La catalana Mango, por ejemplo, logró duplicar ganancias en 2023, pero la cifra de beneficio se sitúa en los 172 millones. Tampoco la sueca H&M, que no pasa por su mejor momento y cerrará un gran número de tiendas, se logra acercar al gigante gallego, pues ganó unos 775 millones de euros en su último año fiscal.

Por su parte, la low-cost Primark queda lejos de las cifras reportadas por la cotizada española. Así, su matriz Associated British Food obtuvo un beneficio de unos 1.200 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Una cifra que representa la ganancia total del grupo, puesto que la compañía no desgrana por marcas el resultado neto.

En cuanto a Uniqlo, es la única que mantiene el pulso con Inditex, aun estando lejos de sus números. De esta manera, la firma japonesa Fast Retailing, su matriz, consiguió ganar unos 1.870 millones de euros en 2023. En conjunto, todos los rivales de Inditex suman algo más de 4.000 millones de euros, cifra inferior a la conseguida por Zara en los 12 meses del año anterior.

Menos tiendas, más rentabilidad

Si bien el músculo de Inditex es Zara, en términos de rentabilidad, hay otras cadenas del grupo que la superan. Así se desprende de las cuentas anuales del grupo, que reflejan un ROE (retorno sobre el capital empleado, por sus siglas en inglés) diferente en cada formato de Inditex. Esta ratio mide la rentabilidad que una compañía puede generar respecto a los recursos propios que usa para financiarse.

En este sentido, la marca que más rentable fue para la compañía el año pasado es Stradivarius, con un retorno del 62%. En segundo lugar, se encuentran Pull&Bear y Oysho, con un ROE del 52% en ambos casos, mientras que Zara presenta un retorno sobre el capital del 36%. En total, Inditex consiguió una rentabilidad sobre el capital del 39% al cierre de 2023, superior al 33% cosechado en el ejercicio anterior.

Una situación que ha ido inversamente proporcional al número de tiendas del grupo, que cerró 2023 con 123 establecimientos menos y un total de 5.692 tiendas operativas. Respecto a España, el número de tiendas también se redujo considerablemente, según reconoció el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa de la presentación de resultados. Así, Inditex cuenta actualmente con un total de 1.157 tiendas en el país, 68 menos que hace un año, su nivel más bajo en casi dos décadas.

La reducción se debe a su plan de optimización y reubicación de establecimientos que ha llevado a cabo y en la que seguirá trabajando este año. A través de esta estrategia, el CEO del grupo aseguró que las ventas han aumentado un 40% en tienda física desde 2019 y un 22% por metro cuadrado. 

Inditex alcanza los 138.000 millones de euros en bolsa

Asimismo, Inditex consiguió incrementar su facturación en España un 13%, superando el 10% del grupo. Tras el anuncio de los buenos resultados, Inditex se disparó en bolsa hasta batir su récord histórico, por encima de los 44 euros. La compañía textil de Amancio Ortega se revalorizó un 7,7% en el IBEX 35, siendo la cotizada española que mayor capitalización de mercado registra, rozando un valor de 138.000 millones de euros.

Las acciones de la matriz de Zara acumulan una subida del 12,25% en lo que va de año, superando los 44 euros por primera vez desde que debutara en el parqué madrileño en 2001. Respecto al récord bursátil conseguido por la compañía en el inicio de este año, García Maceiras aseguró que su posición sigue siendo la misma, incluso si la cotización cae.

"Creemos que somos un valor confiable para accionistas e inversores y el reto es hacerlo mejor. Seguimos centrados en la ejecución del modelo de negocio y en generar valor, también para nuestros accionistas”, sentenció el directivo.