Mercadona ha presentado los resultados anuales de 2023 con un récord de ventas y de beneficios. La cadena de supermercados valenciana ha ganado 1.000 millones de euros, un 40% más que en el año anterior, y ha elevado su facturación hasta los 37.500 millones de euros. Durante la presentación, el presidente de la compañía, Juan Roig, ha repasado algunos de los temas de actualidad y ha dejado mensajes destacables.

- “¿Tener beneficios es bueno o malo? Ahora está denostado, pero tener beneficios es una cosa muy buena”, ha expresado el empresario valenciano mientras desglosaba las cifras financieras de su negocio. En este sentido, Roig ha destacado que de todo el capital que genera y mueve la cadena, 600 millones se han repartido en primas a los empleados del grupo y 200 millones en dividendos para los accionistas (Juan Roig posee el 50,66% de Mercadona, su mujer, Hortensia Herrero, el 27,71% y Fernando Roig el 9%). 

- "Somos los que generamos la riqueza y el bienestar de la sociedad, lo que depende del número de empresarios honrados que tenga”, ha remarcado Roig en una reivindicación del compromiso social que mantiene Mercadona. Del total de beneficios obtenidos en 2023, Mercadona ha asegurado que reinvertirá 800 millones.

- “Los resultados del año pasado se han logrado a veces tomando decisiones valientes, y a veces impopulares y molestas para cumplir con el modelo de Mercadona, para satisfacer al cliente”. En este sentido, ha ejemplificado con los cambios de ubicación de 400 tiendas y el cierre de otras 130, algo que al cliente "le viene mal", pero es "necesario" para el modelo de negocio. 

- “Cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés, nunca lo hemos utilizado como una herramienta comercial”. El presidente de Mercadona ha respondido así sobre cuestiones relacionadas con la inflación y el encarecimiento de los precios de los últimos años. El Gobierno de España ha aplicado bajadas del IVA a diferentes productos y ha ampliado la medida hasta mitad de este año. No obstante, algunas organizaciones denuncian que los supermercados no están aplicando la reducción al consumidor final.

- "Es un orgullo pagar impuestos. De cada 100 euros que ganamos, casi 25 van para el Estado".  El presidente de la cadena ha destacado que Mercadona ha pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios con un tipo efectivo del 23,3% y 915 millones a la Seguridad Social. También ha destacado la contribución recaudada, en IRPF, que ha supuesto 495 millones, así como los 495 millones en IVA y los 180 millones en la Seguridad Social de los trabajadores.

- “Si queremos tomar zumo de naranja en verano, la tenemos que traer del extranjero”. Así ha explicado Juan Roig un asunto polémico como el de muchos productos que se venden en supermercados de España procedentes de terceros países, como la naranja o la piña. El empresario ha recordado que el 85% de los productos que vende Mercadona provienen de España y Portugal, pero destaca el problema de disponibilidad de algunos productos.

- “No hacemos abusos de precios, porque la sandía que está en el campo no es la misma que está en el supermercado. Hay que cogerla, transportarla a un almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y venderla, ha reiterado Roig sobre los costes de la cadena y uno de los problemas que denuncian los agricultores españoles, el de la venta a pérdidas y los abusos de precios de las grandes distribuidoras, precisamente por la poca efectividad de la ley de la cadena.

- “Nos estamos jugando la alimentación”, ha expresado en referencia a las protestas de los agricultores llevadas a cabo en los últimos meses a raíz de la crisis del campo. En este sentido, ha destacado que "yo no sé dónde está el problema, si es la PAC, la Agenda 2030 u otra cuestión”, pero aboga por "cuidar mucho al campo".