La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad y eurodiputada, Irene Montero, han reivindicado este domingo su formación como la única vía para construir una izquierda alternativa “fuerte”. Ione Belarra ha asegurado que lo que alimenta el ascenso del PP y Vox en las encuestas es un Gobierno, el español de Pedro Sánchez, “que no hace nada”, y ha advertido a los socialistas que “lo que viene después de gobiernos progresistas que defraudan a la gente que les votó” es la derecha y la extrema derecha. "Ya basta de usar a la extrema derecha como excusa para no avanzar en derechos y para evitar que la gente tenga una vida de mierda", ha recriminado Irene Montero al PSOE durante en su intervención en el mitin de cierre de la 'Uni de otoño' que la formación morada ha organizado en Madrid con el partido europeo Alianza de la Izquierda Europea. Montero también ha criticado la “complicidad” de la comunidad internacional con el genocidio en Gaza y, por su parte, Belarra ha exclamado que Donald Trump y Benjamin Netanyahu tendrían que acabar “esposados” y en la cárcel por crímenes contra la humanidad.
Las dos líderes de Podemos han alertado de que si no se da un giro y se articula una opción valiente dentro del arco progresista del Estado español, al final el líder de Vox, Santiago Abascal, llegará a la Moncloa después de Pedro Sánchez. La eurodiputada ha insistido en el hecho de que ser de izquierdas es la única manera de detener a “las derechas antidemocráticas”: “Si no hay una izquierda fuerte, después de Sánchez vendrá Santiago Abascal”, ha sostenido. Belarra ha insistido en esta idea y ha defendido que el freno a la derecha tiene una respuesta sencilla: las políticas de Podemos, que a su parecer enarbolaron Sánchez y Yolanda Díaz durante la campaña de las elecciones de julio de 2023. De cara a unas futuras elecciones generales, Belarra ha ensalzado la figura de Irene Montero y la ha propuesto como candidata a los próximos comicios, después de exclamar que Montero sufrió un intento de “aniquilación” política por parte de intereses partidistas cuando es el “mejor activo de la izquierda” y llevó los objetivos del feminismo “más lejos que nunca”.
Las derechas son "un peligro" y su gestión "es homicida"
Montero, por su parte, ha denunciado que la derecha y la ultraderecha son "un peligro" al ser “profundamente antidemocráticas y golpistas” y ha tildado de “homicida” la gestión de los gobiernos de Madrid, Valencia y Andalucía, liderados por el Partido Popular. Sin embargo, ha alertado del hecho de que el PSOE se ha preocupado más por intentar acabar con los partidos de la izquierda alternativa que de frenar a la derecha y ha criticado las críticas que hace el PSOE cuando desde su formación se critica a sus “corruptos y puteros” diciendo que es “hacerle el juego a la derecha”. "¿Por qué para sectores progresistas del país decir que ser de izquierdas es hacerle el juego a la derecha?", ha profundizado Montero para defender que la única manera de parar a las derechas "antidemocráticas" es ser "orgullosamente de izquierda" y que ya basta de usar el comodín del miedo a Vox como excusa para no avanzar en derechos. De hecho, la exministra ha aseverado que quien está parando a la ultraderecha en todo el mundo no son los “sectores moderados” ni un gobierno que gestiona “sin querer romper ni un plato” mientras se ponen en cuestión derechos como el aborto.
Trump y Netanyahu, "a la cárcel"
Irene Montero ha acusado al gobierno español y a la mayoría de la comunidad internacional de “complicidad” con el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel y ha alertado de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha respetado ni un solo día el necesario alto el fuego en Gaza. Ha subrayado que la movilización social en apoyo a la causa palestina ha conseguido, con “presión política”, desnudar a Sánchez y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obligándolos a tomar medidas contra Israel. No obstante, ha reñido a Sánchez por apoyar el plan “colonial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Netanyahu, y ha aseverado que no habrá “ni paz ni justicia” hasta que “Palestina sea libre desde el río hasta el mar”. En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha espetado que la cumbre de Sharm el-Sheij no fue de “paz sino de impunidad” y que tanto Trump como Netanyahu deberían acabar “esposados” y en la cárcel por crímenes contra la humanidad.