Después de las ventoleras fortísimas del pasado jueves, la borrasca Oriana ha sido la protagonista de este viernes, ofreciendo una jornada inestable de paraguas. Las lluvias han regado prácticamente todo el país, con intensidades débiles o localmente moderadas y un carácter bastante persistente. Los acumulados de precipitación han superado, con la excepción del extremo sur y norte, los 5 L/m2, y muchos puntos del tercio central de Catalunya han registrado más de 20 o 30 litros.
La borrasca se marchará durante las próximas horas hacia el este, ofreciendo un temporal del norte de pata negra para este sábado. El viento de tramontana y mistral soplarán de forma muy intensa en las Terres de l'Ebre y en el Empordà, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h y dificultar las comparsas de Carnaval. Las nevadas también serán protagonistas, y se acumulará más de medio metro de nieve nueva en las cimas del Pirineo occidental, mientras que algunos pueblos y ciudades de los valles pirenaicos también quedarán blancos. A partir del próximo domingo, la inestabilidad irá a menos y el anticiclón, que no vemos desde hace muchas semanas, se apoderará de Catalunya durante unos cuantos días. Vuelven las jornadas de sol, niebla y grandes contrastes térmicos entre el día y la noche.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para sábado, 14 de febrero
La previsión meteorológica para este sábado anuncia un nuevo temporal de viento y nieve por una fuerte entrada de norte. Durante la madrugada, el cielo se mantendrá bastante nublado en todo el territorio, especialmente en el Pirineo, donde tendremos las precipitaciones más importantes de la jornada. La nieve llegará a la cordillera desde la medianoche del viernes y no dará tregua hasta la noche del sábado, aunque las nevadas serán más intensas y persistentes durante la primera mitad del día. Las nevadas serán abundantes en la vertiente norte del Pirineo occidental, con una cota baja que comenzará alrededor de los 1000 metros y que bajará hasta los 600 metros, dejando los valles bien emblanquecidos. El Pirineo oriental también recibirá algunos copos de nieve durante este episodio, así como la cara sur del Pirineo de Lleida durante las ráfagas de ventisca. En el resto del territorio, el cielo se destapará progresivamente desde la mañana, ofreciendo una atmósfera más clara en puntos de Ponent, las Terres de l'Ebre y la Catalunya central. Situación más variable, con algunos intervalos de nubes altas y medias, en el litoral y prelitoral entre Barcelona y Tarragona. Ya durante la tarde, el cielo se destapará también en estas regiones, ofreciendo una segunda mitad del día más soleada.
Podrían formarse algunas nubes a sotavento de las cordilleras del interior, ya que el viento también tendrá un papel protagonista este sábado. Durante la mañana, el mistral podría soplar con mucha fuerza en la mitad sur del país, con ráfagas de más de 100 km/h en puntos del delta del Ebro o el Camp de Tarragona, y golpes de viento más moderados en el sur de Lleida, la meseta central y el litoral entre Tarragona y Barcelona. Los vientos del norte también serán muy intensos en el Pirineo durante las horas centrales del día, dejando una situación peligrosa con vientos de más de 120 o 130 km/h. De cara al mediodía o las primeras horas de la tarde, el mistral comenzaría a soplar con más fuerza en Girona, especialmente en los municipios costeros, coincidiendo con los desfiles de Carnaval. ¡Atención, podrían superarse los 100 km/h en muchos puntos del Empordà! La situación marítima quedará muy alterada al norte del Cap de Begur, con olas de 3 o 4 metros de altura. Las temperaturas máximas subirán un poco en gran parte de la geografía gracias a una atmósfera menos nublada, aunque en el Pirineo bajarán los mercurios. De forma similar, las mínimas serán más frías y se quedarán bastante por debajo de los 10 °C en toda Catalunya.

@alcantara_alb @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @AEMET_Cat @P4Estacions @MarcSilvestre7 @pauramon_meteo @elnacionalcat #Pluja #Gava. pic.twitter.com/l8XJwG1Rlk
— Xavi Cabo i Papiol. Photography. (@xavicabopapiol) February 13, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El fin de semana finalizará con una situación algo más estable, aunque todavía tendremos una atmósfera bien dinámica. El cielo se mantendrá poco nublado en toda Catalunya, con algunas bandas de nubes altas y medias que serán más abundantes al mediodía, y que podrían dejar la atmósfera momentáneamente más tapada en puntos del Pirineo o Prepirineo. Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo occidental tendremos una situación más inestable, con algunas nubes bajas y nevadas débiles con una cota que comenzará alrededor de los 1500 metros y poco a poco subirá hasta los 1800 metros de altura. El viento seguirá soplando con fuerza en el Pirineo, el Empordà y en el tercio sur durante la madrugada, con ventoleras de más de 80 o 90 km/h, que irán a menos con el paso de las horas. Aun así, el mistral podría soplar con fuerza en la costa tarraconense hasta primera hora de la tarde. La llegada de masas de aire más frías hará que la temperatura baje un poco, especialmente en el interior de Catalunya. Las máximas se mantendrán, en general, entre los 10 y 15 °C. En cualquier caso, la bajada de las mínimas será lo más destacado de la jornada, con muchos registros por debajo de los 5 °C y heladas en el Prepirineo y valles del Prepirineo.
La próxima semana comenzará con una estabilización del tiempo en toda Catalunya por la llegada de una dorsal anticiclónica, que también será responsable de un aumento significativo de las temperaturas. Tendremos una jornada bastante tranquila, con un cielo blanquecino por intervalos de nubes altas y medias. El paso de la cola de un frente atlántico por el norte de la Península podría hacer que las nevadas volvieran a la vertiente septentrional del Pirineo. Precipitaciones débiles o moderadas, que llegarían, sobre todo, durante la primera mitad del día a cotas medias y altas. Seguirá soplando el viento de poniente o de mistral con fuerza en la mitad sur, con algunas ráfagas intensas, así como la presencia de ventoleras en el extremo norte del territorio. Martes y miércoles ofrecerán una atmósfera calmada gracias al anticiclón: cielo bastante despejado, con algunos intervalos de nubes altas medias que no dejarán precipitaciones y algunas boirinas matinales en las llanuras y hondonadas del interior. Las temperaturas se mantendrán suaves para la época, con máximas de entre 15 y 18 °C en el litoral y prelitoral. Durante la tarde y el anochecer del miércoles, el viento de garbí anunciará un pequeño cambio de tiempo.
La llegada de una perturbación atlántica traerá un jueves inestable a Catalunya, con un marcado descenso de los termómetros y precipitaciones en la mitad norte del país. Las nevadas afectarán al Pirineo, mientras que en las comarcas de Girona y del norte de Barcelona esperamos lluvias débiles o moderadas. Tiempo más calmado en el sur, con bonanza y estabilidad. Tras el paso del frente, el viento del norte entrará durante la tarde del jueves, con tramontana intensa en la Costa Brava y mistral fuerte en el delta del Ebro. El viento seguirá dando la lata de cara al viernes, pero la atmósfera irá limpiándose y volverá el sol y la suavidad atmosférica.

Hoy tenemos lluvia después de dos días de fuertes rachas de viento. Mañana dicen que volverá a soplar fuerte el Mestral 🌬🌬🌬 ¡Y así vamos haciendo! 🌬🌧🌬 Ahora tenemos
— M.Isabel (@gramareus) February 13, 2026
10°C, humedad del 100%#reus #rain #pluja @1967fct @SeguimlaMeteo @SoniaPapell @StormHour @ecazatormentas @JRovireta #somhi pic.twitter.com/HYPnvHCAHa
De Castellar de n'Hug hacia arriba, vuelve a nevar. 17h. + 1°C. Cerrado el acceso al Coll de la creueta. ❄️❄️ @alexmegapc @Vakapiupiuu @P4Estacions @MeteoElpito @MeteoGasso @jordicampos @SoniaPapell @gemmapuigf @3CatInfoelTemps @SeguimlaMeteo pic.twitter.com/nO7WGaORzw
— Jordi Resina (@resinajordi) February 13, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.