La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al president de la Generalitat, Salvador Illa, de no conocer "su país" ni "la realidad que gobierna". Además, ha alertado que, si se delegaran las competencias en materia de migración en Catalunya, los Mossos d'Esquadra llevarían a cabo "batidas racistas", igual que —según ha dicho— ya hace actualmente la Policía Nacional. Belarra ha hecho estas declaraciones durante una entrevista al programa La hora de La 1 de TVE, donde ha afirmado que "la realidad que viven miles de catalanes y catalanas" es la de una policía que actúa con sesgo racista, y ha señalado que "el 60% de las denuncias por racismo" en Catalunya corresponden a abusos policiales, citando datos de SOS Racismo Catalunya.
"La cuestión es que estoy poniendo sobre la mesa una realidad que el señor Illa desconoce. No conoce el país que pretende gobernar, porque vive demasiado cerrado dentro de la Generalitat. Lo lamento profundamente por los catalanes y las catalanas, pero esta es la realidad con que conviven", ha remachado la líder de Podemos.
Belarra cree que los Mossos "acosarán apersonas solo por el color de su piel"
Según Belarra, si esta es ya la situación actual con la presencia solo de la Policía Nacional, una delegación de competencias en inmigración comportaría que miles de Mossos d'Esquadra más haría "batidas basadas en el perfil étnico" y asediarían personas "solo por el color de su piel". Además, también ha señalado que actuarían en desahucios y en ejecuciones de deportaciones.
Belarra ha denunciado lo que considera un caso claro de racismo institucional, tanto en España como en otros países, y ha acusado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo tanto a la Policía Nacional como a los Mossos d'Esquadra, de aplicar "criterios racistas a la hora de identificar personas". En este sentido, ha afirmado que forman parte del mismo sistema represivo que los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que ha calificado de "prisiones racistas".
Preguntada por las palabras de Salvador Illa —que dijo que no permitiría que se cuestionara la profesionalidad de los Mossos—, Belarra ha ratificado todas sus declaraciones. Ha defendido que no se trata de atacar colectivos concretos, sino hablar de la necesidad de transformar las instituciones para que sean más igualitarias. De hecho, ha comparado esta denuncia con la que hace habitualmente su partido cuando asegura que la justicia actúa con un sesgo patriarcal.