Ha muerto una de las personas heridas por la ventolera en Barcelona, según ha avanzado Catalunya Ràdio este viernes por la mañana. La víctima es una mujer de 46 años a quien le cayó encima parte del techo de una nave industrial en la capital del país y que ha perdido la vida en el Hospital Vall d'Hebron la madrugada de este jueves. Además, el temporal de viento en Catalunya ha dejado un joven de 22 años —voluntario de Protecció Civil— ingresado en estado crítico y a otro compañero en estado grave, pero ya estabilizado.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explicó este jueves por la tarde que la ventada en la ciudad se saldó con once heridos, uno de ellos en estado crítico y otro grave. La persona en estado crítico era la mujer que finalmente ha perdido la vida, una trabajadora de una empresa del polígono del barrio del Bon Pastor, concretamente de la calle Caracas (distrito de Sant Andreu). En cuanto a la persona en estado grave, tiene 68 años y sufrió fracturas de pelvis y fémur, y traumatismo torácico después de que le cayera una farola en la calle de Joaquim Valls, del barrio de la Prosperitat (Nou Barris). Ambas personas fueron trasladadas al Hospital Vall d'Hebron.
En un descanso laboral
En cuanto a la víctima mortal, los Mossos d'Esquadra han informado que recibieron el aviso a las 12.10 horas del jueves y varias patrullas de Seguridad Ciudadana se dirigieron a la nave industrial, donde localizaron a la mujer herida. Por causas que se investigan, elementos del edificio se habrían precipitado y habrían impactado en la víctima. También se desplazaron cinco dotaciones de los Bomberos de Barcelona y cuatro del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que la trasladaron al Hospital Vall d'Hebron —donde ha fallecido horas después—. Los Mossos han puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Empresa y Trabajo, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales.
La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha lamentado los hechos y ha dicho que "las primeras informaciones" apuntan a que la mujer estaba en un descanso laboral. En una entrevista a TV3 de este viernes, Paneque ha negado que el Departament d'Empresa i Treball inicie ninguna investigación sobre las causas de la muerte.
Nueve personas ingresadas en el hospital
A escala nacional, el Departament de Salut va informar que hasta nueve personas tuvieron que ser trasladadas al hospital durante el temporal de viento. De entre estas personas, aparte de la trabajadora del Bon Pastor, hay un voluntario de Protecció Civil de 22 años ingresado también en estado crítico después de que le cayera un árbol encima en Sant Boi de Llobregat. Está estable en el Hospital de Bellvitge, donde hay otro compañero suyo de 23 años en estado grave también por un árbol en el mismo municipio, fuera de peligro. Y en el Hospital de Sant Boi atendieron a dos integrantes más del mismo grupo de voluntarios de Protecció Civil en estado menos grave, un joven de 23 años y un hombre de 35, que presentaban heridas leves y que ya han recibido el alta.
También se atendió a un operario de la construcción de 56 años en estado grave en el Hospital Trueta, después de que le cayera encima una pared en la que trabajaba en Sant Pau de Segúries (Ripollès). Y en el Hospital de Olot, dos personas de 54 y 51 años que trabajaban en la retirada de un árbol que había caído a tierra en Ribes de Freser (Ripollès) y que finalmente les cayó encima. Aparte de las personas que fueron trasladadas a hospitales, también hubo un herido en Vilassar de Mar por la caída de un árbol y una mujer herida en L'Hospitalet de Llobregat al caerle parte de un edificio al coche mientras ella esperaba en el interior. En total, 86 personas requirieron asistencia sanitaria por los efectos del viento durante este jueves.