La líder opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado este viernes que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con Donald Trump, sino que se limita a cumplir sus "órdenes". Lo ha afirmado la Nobel de la Paz en una rueda de prensa en Washington, al día siguiente de la reunión que mantuvo con el presidente de los Estados Unidos y de la cual ha asegurado que Trump "le preocupan las vidas de los venezolanos, sobre todo, las de los presos políticos y los que han sido perseguidos por el régimen". Machado, que ha agradecido a Trump que la recibiera en la Casa Blanca, ha insistido en que fue en representación del pueblo de Venezuela, "después de ganar de manera abrumadora las elecciones del 2024".
Siempre que ha sido preguntada por su rival, la actual presidenta Delcy Rodríguez, ha sido clara y ha afirmado que "ella no representa al pueblo venezolano", sino que es "la principal aliada y representante del régimen ruso, del chino y del iraní". También la ha acusado de ser —como vicepresidenta de Maduro— quien ha "supervisado toda la represión del régimen" y que, por lo tanto, "es responsable directa". Esto, según ha precisado, "lo sabe también el director de la CIA", John Ratcliffe, quien este jueves se reunió con Rodríguez en Caracas con la intención de reforzar el mensaje de la Casa Blanca, que ve en el continuismo el mejor camino hacia la estabilidad de Venezuela a corto plazo.
Agradecimientos a Trump por su papel en el proceso de transición
Es precisamente en la transición política del país, tras la captura de Maduro, donde los periodistas presentes en la sala han querido incidir. En este sentido, Machado ha respondido que se trata de un "proceso muy complejo y delicado" y por ello, ha afirmado que “Venezuela será libre con la ayuda de los Estados Unidos”, agradeciendo reiteradamente a "Trump, su equipo, su administración y el pueblo de los Estados Unidos, porque se necesitó mucho coraje para hacer lo que hizo", refiriéndose a la incursión estadounidense en Caracas, en la que según el The New York Times murieron 80 personas, entre ellas todo el equipo de guardaespaldas de Maduro
En cuanto a los pasos a seguir en los próximos días, Machado ha asegurado que una de las prioridades es "desmantelar la estructura de terror del régimen", que según ella "ha sido el causante de diversos crímenes de lesa humanidad". Una vez hecho esto, "podremos avanzar con la reinstitucionalización de nuestro gobierno", y, finalmente, "tendremos elecciones libres y justas", ha dicho. Aun así, la opositora venezolana no ha querido revelar los detalles de la conversación con Trump: "no se los puedo decir", ha afirmado, pero sí que ha asegurado que le trasladó "mi deseo de retornar a Venezuela tan pronto como pueda".