Junts reclama al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que destituya a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tal como este jueves exigió el Parlament. En caso de que no lo haga, el partido de Carles Puigdemont reclama a Illa que se someta a una cuestión de confianza, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado ElNacional.catIlla se reincorporará el lunes a sus responsabilidades en el Govern.

El Parlament ha reprobado por segunda vez en un año a Paneque a raíz de las mociones en este sentido presentadas por Junts y la CUP, que recibieron también el voto a favor de ERC, PP y Vox, mientras que Comuns y Aliança Catalana se abstuvieron y el PSC votó en contra. La moción de reprobación denuncia la mala gestión de la crisis de Rodalies y los déficits de comunicación y sistemas alternativos de transporte, por lo que reclama la dimisión de Paneque o su destitución.

En declaraciones a Catalunya Ràdio el diputado de Junts Antoni Castellà asegura que la gestión del Govern de Illa es un desastre absoluto y lo compara con las turbulencias que afectaron al tripartito de Pasqual Maragall y que se bautizaron como Dragon Khan, por la que señala la conveniencia de que se someta a una cuestión de confianza para comprobar con qué apoyo cuenta en la cámara catalana.

Por su parte, en declaraciones a ACN, la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, también advierte que si Illa no hace efectivo el mandato del Parlament y hace dimitir a Paneque, "quizás se tenga que someter a una cuestión de confianza" para saber si todavía tiene el apoyo de los socios de investidura, .

Sales recuerda que Esquerra votó también a favor de la reprobación y la petición de cese de Paneque, mientras que los Comuns se abstuvieron.

Mandato del Parlament

A juicio de Sales, el Govern sufre una "falta de liderazgo muy grande" y no sólo por la ausencia del president el último mes a raíz de su baja médica. "El Govern no sabe gestionar la crisis", asegura Sales, quien considera que una vez vuelva el lunes al trabajo, la primera decisión que debe tomar Illa es la destitución de Paneque.

En cualquier caso, la responsable del grupo de Junts advierte que si el Govern no destituye a Paneque, dado que la consellera ha dejado claro que no tiene intención de dimitir, "estará faltando a las votaciones del Parlament".

 

Segueix ElNacional.cat a WhatsApp, hi trobaràs tota l'actualitat, en un clic!