Álvaro Arbeloa afronta este sábado su primer partido como entrenador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un momento marcado por la reciente eliminación en la Copa del Rey contra el Albacete. Su tercera rueda de prensa ha servido para mostrar firmeza y dejar claro que asume toda la responsabilidad por lo que pasó sobre el césped contra el equipo manchego, pero también para defender decisiones que han generado polémica, como la convocatoria con diferentes jugadores de la cantera y bajas de peso. 

Arbeloa asume responsabilidades y pide el apoyo del Bernabéu antes del partido

“Lo que pasó en Albacete es responsabilidad mía y mientras esté en este banquillo será así”, ha afirmado Arbeloa. Ha querido dejar claro que no es una crítica al cuerpo técnico anterior ni a los jugadores: “Si alguien quiere interpretar que mis palabras son contra Xabi y su equipo, están muy equivocados. Yo trabajo para encontrar soluciones, no culpables”. El técnico salmantino ha destacado la importancia del apoyo de la afición y ha apelado a la figura de Juanito: “Respeto mucho la opinión del Bernabéu y entiendo que estén dolidos. Pero pido que estén al lado de los jugadores. Juanito ya dijo que 90 minutos en el Bernabéu son muy largos, y creo que nuestra afición lo sabe”. Arbeloa ha reconocido que el regreso a su estadio será un aliciente: “Volver al Bernabéu nos motiva mucho y queremos refrendar eso con una buena actuación”.

Álvaro Arbeloa Real Madrid / Foto: Europa Press
Álvaro Arbeloa, durante el Albacete - Real Madrid / Foto: Europa Press

Arbeloa elogia a los jugadores clave y defiende la cantera

También ha hablado de jugadores concretos. Mbappé “está mejor y estará en la convocatoria”, mientras que Rodrygo “no estará disponible para mañana, pero esperamos recuperarlo pronto”. Vinícius ha sido elogiado por su compromiso: “Cuando valoré su esfuerzo en Albacete lo hice porque sabía la semana que había tenido. Eso es liderazgo y es lo que necesito ver en él”. Sobre Bellingham, Arbeloa ha asegurado: “Hemos entrenado unos días y de cerca te das cuenta del talento que tiene. Tiene que ser uno de los líderes del equipo. Siempre me gusta tener futbolistas que aporten llegada y energía, y le pediré eso”. Fede Valverde también ha sido mencionado: “La suerte que tengo con él es que podría jugar en cualquier posición. Tiene un gran capitán dentro y ya lo ha demostrado. Encarna muy bien el espíritu del club y es un representante excepcional del Madrid”. Además, Arbeloa ha defendido la cantera: “He leído muchas críticas a la cantera y me tendréis enfrente. Es la mejor del mundo”.

En cuanto a su estilo en el banquillo, Arbeloa ha admitido que hay diferencias respecto al Real Madrid Castilla: “Allí no tenía que gritar, aquí el campo está animado y es difícil que los jugadores te escuchen. Hablo con ellos antes del partido y durante la semana. Intento ser calmado y no dejarme llevar por las emociones, pero echo de menos que no me puedan escuchar siempre”. Finalmente, ha definido su objetivo: “Quiero ver un Madrid que salga a ganar desde el primer minuto, con mucho carácter y ambición. El pasado no existe, ni cuando ganas la Champions ni cuando te elimina el Albacete. Todo lo que pase sobre el campo es responsabilidad mía”. El partido contra el Levante será, por tanto, el primer plebiscito público del nuevo proyecto blanco ante una afición harta del bajo rendimiento del equipo.